La defensa jurídica del «caso Marea» reivindica su papel

Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

Guillermo Martínez
Guillermo Martínez

El socialista Guillermo Martínez responde a las críticas de Podemos, que mantiene sus «dudas» sobre la participación del Gobierno asturiano

18 sep 2017 . Actualizado a las 20:17 h.

El consejero de Presidencia del Gobierno asturiano, el socialista Guillermo Martínez, ha defendido el papel que ha jugado como acusación el Ejecutivo autonómico en el «caso Marea», la trama de corrupción en la contratación pública asturiana en la que resultó condenado a seis años de cárcel el exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre.

En una comisión parlamentaria de la Junta General del Principado de Asturias, Martínez ha respondido a una pregunta de este asunto del secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, quien mostró sus «dudas» sobre la participación del Gobierno asturiano. En concreto, Ripa centró sus críticas en la falta de acción en los primeros años del caso.

Martínez ha señalado que la defensa de los intereses del Principado se ha llevado a cabo por profesionales letrados, funcionarios de carrera, y que el Gobierno ha aportado en todo momento toda la documentación. «Le recomiendo que se lea la sentencia», le ha dicho a Ripa.

Según el dirigente asturiano, Podemos «habría deseado» que se hubiese demostrado que había un «caos» en la Administración. «Son los mismos argumentos que utilizaron los acusados y con los que ustedes pretenden debilitar la posición del Gobierno», ha lamentado.

Martínez y Ripa han estado discutiendo este asunto horas después de haber mantenido en la sede de Presidencia una reunión acerca de la ley de Transparencia. El encuentro duró una hora y diez minutos aproximadamente y en el mismo el secretario general de Podemos aprovechó para plantearle sus reivindicaciones.

Ripa planteó así el desbloqueo de la ley anticorrupción, para que se cree un organismo independiente del Gobierno y que proteja a los denunciantes. También insistió en la necesidad de negociar «punto por punto» la ley de Transparencia, a la que Podemos ha presentado unas 70 enmiendas, incluidas las dirigidas a luchar contra las «puertas giratorias» o a elaborar un registro de lobbies.

A preguntas de Europa Press, Ripa ha dicho que la reunión ha sido «correcta» y que desde el Gobierno les han trasnsmitido su intención de «dialogar», algo que, según el dirigente de la formación morada, no han hecho hasta ahora.