Indignación entre los interinos: Educación se guarda más plazas que nunca para septiembre

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Pancarta con la que los sindicatos docentes escenifican sus exigencias a Educación, en plaza de España.Pancarta con la que los sindicatos docentes escenifican sus exigencias a Educación, en plaza de España
Pancarta con la que los sindicatos docentes escenifican sus exigencias a Educación, en plaza de España

El Principado saca en segunda convocatoria 897 contratos, de los que 399 son vacantes, la mayor cifra en años. ANPE califica lo sucedido de «desajuste desorbitado en la planificación del inicio de curso»

18 sep 2017 . Actualizado a las 20:06 h.

Casi 900. Ese es el número de plazas que la Consejería de Educación se ha reservado para la segunda convocatoria de interinos, la que anualmente saca tras el inicio de curso. Esta cifra ha despertado la indignación de interinos y de sindicatos. ANPE, por ejemplo, califica la cifra de «desorbitada» -la mayor en años- y asegura que, del total, 399 son vacantes para todo el curso. Ese malestar surge porque la Administración se guarda para esta segunda oleada contratos para todo el año y en centros muy condiciados. Esto supone que interinos con peor puntuación podrán acceder a mejores contratos que los compañeros que les preceden en las listas y a los que ya se han adjudicado otro tipo de plazas, desde medias jornadas a destinos alejados.

No ha sido una sorpresa. Los sindicatos ya alertaban hace unas semanas de que eran necesarios más docentes. Denunciaban que la consejería no estaba ocupando todos los puestos necesarios para garantizar un correcto inicio de curso y temían que el motivo fuera meramente económico. Al no empezar el día 1 de septiembre todos los interinos, la Administración ahorra el sueldo de estos 897 contratos durante más de tres semanas. Otro motivo de queja han sido las fechas. Lo habitual es que la segunda convocatoria salga antes del día 15. Eso permite agilizar la llegada de todo el profesorado. Pero este año, Educación ha esperado hasta el 18 de septiembre. Eso supone que la incorporación no será hasta el próximo lunes, 25 de septiembre.

«No nos atrevíamos siquiera a dar cifras, por lo excesivas. Pero hoy se ha levantado el telón y son incluso más de las que barruntábamos», explica ANPE, que califica lo sucedido de «desajuste desorbitado en la planificación del inicio de curso». Señala que lo que estaba ocurriendo «saltaba a la vista en los colegios e institutos: aulas sin profesor, docentes al cuidado de alumnos que no eran suyos...un desmadre que impide el correcto funcionamiento de los centros y la coordinación entre docentes. El inicio de curso se limitaba a una simple guardería de alumnado». El sindicato explica que muchas de las vacantes son de especialistas. Centros como IES Calderón de la Barca, el IES Fernández Vallín, el IES Doña Jimena, El IES Alfonso II, el IES Dr. Fleming o el CP Gesta I-II iniciaron las clases con hasta 12 profesores menos que el curso anterior.

«El inicio de curso distaba mucho de desarrollarse con absoluta normalidad como así planteaba el consejero Genaro Alonso», señala SUATEA en la misma línea. Este sindicato lanza duras críticas contra la administración por lo que implica que se haya reservado casi 900 plazas para esta segunda convocatoria. La primera se basa en los problemas que han tenido los centros para empezar el inicio de curso, debido a la escasez de docentes. La segunda afecta, básicamente, a los interinos, ya que muchos han tenido que conformarse con plazas que no querían, incluso con medias jornadas, y ahora salen puestos con mucho mejores condiciones. Por último, denuncia que el porcentaje de interinidad continúa disparándose, con lo que implica para la calidad de la enseñanza y para la inestabilidad del profesorado.