Dolores Escudero, nueva coordinadora de Trasplantes en Asturias

EFE OVIEDO

ASTURIAS

HUCA
HUCA

La especialista asumirá el cargo tras la jubilación del doctor Jesús Otero

19 sep 2017 . Actualizado a las 14:26 h.

La especialista en medicina intensiva y jefa de servicio de la UCI polivalente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Dolores Escudero, asumirá la coordinación autonómica de trasplantes tras el cese en el cargo del doctor Jesús Otero al alcanzar la edad de su jubilación. La Consejería de Sanidad valora la trayectoria del doctor Jesús Otero a la vez que agradece su dedicación y servicios, que han permitido situar y mantener al Principado entre las comunidades con las tasas más elevadas de donantes.

Escudero está vinculada al área desde 1992, año en el que comenzó a trabajar como coordinadora de trasplantes del HUCA y es miembro de los grupos de trabajo de trasplantes, neurointensivismo y organización, gestión y planificación de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

Además, participa como directora científica en varios cursos sobre donación y trasplantes para médicos en formación de medicina intensiva, avalados por la citada sociedad y realizados en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). También ha formado parte del comité de elaboración de las últimas normativas legales en materia de donación y trasplantes, y ha sido ponente y asesora científica del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante entre 2005 y 2010.

Asimismo, es autora de más de un centenar de publicaciones en revistas nacionales e internacionales y profesora en diversos cursos sobre su especialidad a nivel nacional e internacional y, dada su estrecha vinculación con la ONT, ha participado activamente en los grupos de trabajo que en los últimos años han elaborado múltiples recomendaciones y guías nacionales en este ámbito.