El Juzgado de las cláusulas suelo da la razón a 99 de los 100 primeros demandantes

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Afectados por las cláusulas suelo.Afectados por las cláusulas suelo
Afectados por las cláusulas suelo

El organismo ha recibido 1.320 asuntos en dos meses y medio

19 sep 2017 . Actualizado a las 12:40 h.

El Juzgado de Primera Instancia nº6 de Oviedo, el que atiende en exclusiva las demandas presentadas en Asturias acerca de las cláusulas suelo, ha dictado ya sus 100 primeras sentencias, de las cuales 99 han sido favorables a la parte demandante, la mayoría con imposición de costas, y solo en un caso se dio la razón a la entidad bancaria demandada. El juzgado ha recibido en dos meses y medio un total de 1.320 asuntos, el quÍntuple de los procedimientos ordinarios de cualquier temática que antes recibía en todo un año.

Este juzgado ha señalado de media unas quince sentencias en cada uno de los tres días que tiene previstos para celebrar juicios, e incluso el pasado 19 de junio se asignó un juez de adscripción territorial que presta servicios de refuerzo. Ya en este mes de septiembre, ambos celebran un mínimo de 45 audiencias semanales y han señalado vistas hasta finales de octubre con todos los procedimientos que ya han sido contestados por la entidad bancaria respectiva.

Plan de urgencia del CGPJ

Estos juzgados especializados en las cláusulas suelo se pusieron en marcha el pasado 1 de junio, cuando se activó el plan de urgencia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial ante el previsible aumento de litigios de este tipo. El plan consistía en especializar en cada provincia y en cada una de las principales isla de los archipiélagos un Juzgado de Primera Instancia que abordase de forma exclusiva los litigios relacionados con las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.