Educación recorta 14 plazas su oferta de empleo

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Pancarta con la que los sindicatos docentes escenifican sus exigencias a Educación, en plaza de España.Pancarta con la que los sindicatos docentes escenifican sus exigencias a Educación, en plaza de España
Pancarta con la que los sindicatos docentes escenifican sus exigencias a Educación, en plaza de España

La consejería se compromete a coordinarse con otras regiones para evitar el efecto llamada y a anunciar los puestos siempre antes de noviembre. ANPE calcula que la oferta final, sumadas las jubilaciones, rozará las 2.000

20 sep 2017 . Actualizado a las 17:52 h.

Esperaban más y han sido 14 menos. La Consejería de Educación ha presentado a los sindicatos una nueva oferta de empleo para los próximos años con 14 plazas menos. La administración achaca este recorte a un error de cálculo en el primer documento presentado a los sindicatos, ya que contabilizó plazas de directivos que ahora no incluye. A día de hoy, a falta de una mesa más de negociación, por lo menos, la cifra se estanca en 1.517, de las que 106 será de para discapacidad, 250 de catedráticos y 175 de promoción interna para el acceso a puestos superiores. A cambio, ofrece cumplir con dos viejas reivindicaciones sindical: coordinar las oposiciones con otras comunidades autónomas para evitar el efecto llamada y también publicar la oferta de empleo siempre antes del mes de noviembre, lo que daría margen suficiente a los docentes a preparar los exámenes en caso de que su especialidad esté en liza. Así lo explica el sindicato ANPE que considera que la propuesta del Principado es insuficiente pero que supone una reducción de la interinidad cercana a un tercio, lo que considera un avance importante.

La tercera reunión entre administración y sindicatos para acordar una oferta de empleo que meta en cintura la tasa de eventuales -lo que supone reducirla de la actual que ronda el 30% a menos del 10%- no ha implicado grandes novedades. Las plazas de nuevo ingreso ofertadas se han reducido en 14, lo que aleja aún más la posición de la consejería y de los representantes de los trabajadores defendían inicialmente. ANPE critica el baile de cifras, porque considera que no se está haciendo un trabajo riguroso.

¿Según la última propuesta, cómo va a ser la oferta y las oposiciones? En principio se está negociando la oferta del año 2017 que se ejecutará entre el 2018 y el 2019. En esos dos años saldrán 1.092 plazas libres, de las que 702 son del cuerpo de maestros y el resto del cuerpo de Secundaria, entre la ESO, FP, Artes plásticas y Diseño,... En 2018 las oposiciones sería para los cuerpos de Secundaria. En 2019, para el resto. A estas cifras, según la propuesta, habría que sumar las jubilaciones, una vez que el Gobierno ya permite una tasa de reposición del 100%, a razón de unas 400 por año. ANPE calcula que la cifra total, una vez sumadas también las jubilaciones, puede rozar las 2.000. De hecho, en lo que va de 2017 ya se han registrado 343 jubilaciones. El hecho de contar con una plantilla envejecida no hacer prever que los próximos ejercicios sean mejores. Así que habrá que ver qué sucede en 2020. Para ese tercer año, la administración está dispuesta a seguir negociando.

Las posturas no cuadran están alejadas en la cuantía de las plazas pero son más cercanas en otros temas. La coordinación de la oferta con otras comunidades es una reivindicación que viene de lejos. Si las regiones convocan siempre en el mismo ejercicio los cuerpos de maestros o de secundaria evitarán auténticos peregrinajes por la geografía española y efectos llamada en territorios sin lengua propia oficial que sirva de blindaje. El Principado espera poder hacerlo a partir de 2020. Hasta entonces, seguirá alternando un curso para Secundaria (2018) y otro para maestros (2019). Del mismo modo, los docentes sin plaza fija reclaman curso tras curso que se anuncie la oferta de empleo con tiempo suficiente para poder preparar las oposiciones. El acuerdo que Educación ofrece a los sindicatos incluye el compromiso de hacerlo siempre antes de noviembre. Si los exámenes siguen convocándose en junio, esto dará un margen de casi ocho meses para estudiar.

ANPE reivindicó también mejoras para los funcionarios de carrera y defendió en solitario la convocatoria de cátedras y de plazas plazas de acceso a cuerpo superior. Gumersindo Rodríguez explica que estos puestos no computan para la tasa de interinidad, no afectan a los interinos y suponen un aliciente para los profesionales que ya cuentan con un destino.