Más plazas, empresas y especialidades: Educación se vuelca en la FP dual

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso; el director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, Manuel Capellán, y el director del CIFP de Cerdeño, José Saucedo..El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso; el director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, Manuel Capellán, y el director del CIFP de Cerdeño, José Saucedo.
El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso; el director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, Manuel Capellán, y el director del CIFP de Cerdeño, José Saucedo.

El consejero Genaro Alonso anuncia una ampliación completa para el quinto programa y un plan experimental que permitirá obtener la titulación en tres años

20 sep 2017 . Actualizado a las 14:40 h.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha inaugurado el curso de Formación Profesional (FP) en Oviedo y ha señalado que su departamento ultima la convocatoria del quinto programa de FP dual con la previsión de ampliar el número de centros, ciclos, alumnado y empresas participantes. La estructura del quinto programa será similar a la del cuarto, aunque se incluirán las propuestas de mejora recibidas de los centros formativos.También se prevé incrementar la participación en este programa de la familia profesional sanitaria.

Durante el acto de inauguración, celebrado en el CIFP de Cerdeño, el titular de Educación ha recordado que su departamento trabaja para poner en marcha el próximo curso un plan experimental de FP dual que permitiría obtener la titulación en tres años, de forma que en el segundo y tercer curso los alumnos alternarían la estancia en el centro (dos días a la semana) y en la empresa (tres días) con un contrato de formación y aprendizaje.

Desde la publicación del Real Decreto 1529/2012, que sienta las bases de esta oferta educativa, se han puesto en marcha cuatro programas de FP dual en el Principado. En esta modalidad, el alumnado recibe una formación de 1.620 horas en el centro y de entre 780 y 1.000 en las empresas. Este año confluyen el tercer programa (2015-2017), el cuarto (2016-2018) y el experimental del área sanitaria, el número de alumnos que cursan FP dual se sitúa en 650, que representan el 5% del total de 13.504 estudiantes matriculados en ciclos formativos de grado medio y superior en la modalidad presencial.

Otras mejoras

Genaro Alonso también ha explicado que este año académico se ofrecerán en total 260 plazas más con el fin de mejorar la adecuación de la oferta de Formación Profesional a las necesidades del sistema productivo, gracias a la implantación de nuevos ciclos y el desdoble de otros ya existentes en Oviedo, Gijón, Avilés, Aller, Langreo y Colunga.

Asturias cuenta con una red de 64 centros de FP que abarca toda la comunidad autónoma y oferta 337 grupos en primer curso en régimen presencial (39 de FP básica, 148 de grado medio y 150 de grado superior) y 99 perfiles profesionales. A distancia, se ofrecen 29 ciclos formativos (14 de grado medio y 15 de grado superior). A falta de datos definitivos de matrícula, se prevé que este curso se mantenga en torno a los 16.000 alumnos, de los que 3.000 cursan enseñanzas a distancia y 13.000 en régimen presencial.

Este curso también se pondrá en marcha una nueva edición de Asturias Skills (Campeonato de Asturias de FP), que en la edición anterior contó con la participación de ocho centros en catorce especialidades.