El PSOE insiste en que Podemos e IU son su prioridad en la negociación presupuestaria

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

León, Llamazares y Lastra
León, Llamazares y Lastra J.L.Cereijido

El Ejecutivo convocará a los grupos en las próximas semanas después de cerrar el anteproyecto de las cuentas en las consejerías

20 sep 2017 . Actualizado a las 13:39 h.

El Gobierno regional mantendrá su criterio de dar prioridad a la búsqueda de un acuerdo presupuestario con Podemos e IU al igual que ha hecho en lo que va de legislatura pese a no haberlo alcanzado en los ejercicios anteriores y haber aprobado las cuentas públicas de 2017 con el apoyo de PP y Ciudadanos.

En rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, su portavoz, Guillermo Martínez, ha señalado que, una vez cerradas las cifras del anteproyecto presupuestario por la Consejería de Hacienda, el Ejecutivo convocará a los grupos parlamentarios para explicarles sus características.

El objetivo, ha insistido, es «centrar la negociación» en Podemos e IU aunque el Gobierno hablará con «todas» las fuerzas políticas y las escuchará, pero su prioridad sigue siendo buscar un acuerdo «con aquellos con los que más coincidimos programáticamente» para hacer «real» la mayoría de izquierdas existente en la Junta General.

Además, Martínez ha reiterado que el Ejecutivo que preside Javier Fernández «no se plantea otro escenario» que no sea el de mantener una relación «leal, fraternal y de cooperación mutua» con la Ejecutiva de la FSA-PSOE que salga elegida en el próximo Congreso liderada por el nuevo secretario general, Adrián Barbón.

El consejero ha rechazado además valorar las asambleas locales ni el proceso precongresual de cara a la asamblea que los socialistas asturianos celebrarán los próximos 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre.