17 agrupaciones apoyan la oficialidá de cara al Congreso del PSOE

S.d.m. REDACCIÓN

ASTURIAS

Mari Luz Pontón y Xuan García Vijande
Mari Luz Pontón y Xuan García Vijande EP

La enmienda en favor del uso oficial del asturiano también ha sido respaldada por Juventudes Socialistas y la sectorial autonómica de Educación

22 sep 2017 . Actualizado a las 08:43 h.

Gijón, San Martín del Rey Aurelio, Colunga, Nava y Laviana se han sumado a las agrupaciones socialistas de Asturias que apoyan la enmienda de la oficialidá del asturiano que pretende presentarse en el próximo congresode la Federación Socialista Asturiana (FSA) para que el partido se posicione a favor de la aprobación del asturiano como lengua cooficial en el Principado. Se suman así Además a las de Oviedo, Aller, Candamo, Llanera, Villaviciosa, Lena, Sobrescobio, Parres, Villaviciosa, Sariego, Langreo y Siero, así como las Juventudes Socialistas de Asturias y la sectorial autonómica de Educación de la FSA. 

Los promotores de la enmienda, Socialistes pola Oficialidá, consideran que el «apoyo masivo» y el «gran consenso» cosechado por la iniciativa «demuestra que la oficialidad genera consenso en las bases de las agrupaciones socialistas y que es también un asunto que cada vez tiene un mayor apoyo entre los dirigentes socialistas de todos los sectores». Se trata, añaden en un comunicado, de «un elemento que une a los socialistas asturianos en torno al deseo de ser parte de la solución de los problemas que llevan al asturiano hacia su desaparición, de no tomarse las medidas necesarias, que pasan por la medida que marca la Constitución española, la oficialidad».

La candidatura de Adrián Barbón se ha posicionado a favor de abrir el debate pero no sobre el fondo del asunto. El propio Adrián Barbón reconocía en una entrevista en La Voz que es un tema que genera discrepancias incluso dentro de sus filas. Por esa razón, cree que es algo que tiene que abordarse en libertad.

A lo largo de la semana la enmienda de Socialistes pola oficialidá que propone que la FSA asuma la oficialidad del asturiano se va ir votando en las más de 20 agrupaciones donde se ha presentado, entre las que están todas las de mayor peso por número de militantes.