Magistrados asturianos respaldan a los jueces catalanes frente a las presiones independentistas

Pilar Campo OVIEDO

ASTURIAS

Marta Pérez

La APM incide en la importancia de la independencia judicial como garantía para la tutela efectiva de los derechos y libertades de los ciudadanos

22 sep 2017 . Actualizado a las 13:58 h.

Los magistrados catalanes no están solos en su defensa de la independencia judicial ante las presiones independentistas. Sus compañeros de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en Asturias han mostrado públicamente su respaldo a su trabajo y han advertido de la importancia que adquiere especialmente en esta situación de tensión que se vive actualmente en Cataluña la independencia judicial como garante de la tutela judicial efectiva.

La Sección Territorial de Asturias de la Asociación Profesional de la Magistratura ha expresado su «más firme apoyo» a los jueces y magistrados que están actualmente desempeñando su actividad profesional en Cataluña que, en defensa de la Constitución y del Estado de Derecho, están afrontando «momentos de especial dificultad».

El respeto a la independencia judicial

Los representantes de la APM se reunieron esta semana en Asturias para valorar la situación que se vive en Cataluña y expresar públicamente su apoyo a sus compañeros. Inciden en que el ejercicio de la función judicial «no puede verse perturbado por ataques o presiones» que pretendan condicionar el sentido de las resoluciones judiciales o socavar la legitimidad del Poder Judicial.

La independencia judicial se configura en la Constitución Española como una garantía imprescindible para la tutela efectiva de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y, por ello, los magistrados asturianos reconocen que su respeto es «esencial para conservar los más elementales principios de funcionamiento de cualquier Estado de Derecho».