El Principado teme que la campaña antigripal genere una «parálisis del sistema sanitario»

LA VOZ REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero pide por carta a la ministra de Sanidad una reunión urgente del Consejo Interterritorial para modificar el decreto que limita la admnistración de la vacuna por los enfermeros

22 sep 2017 . Actualizado a las 17:41 h.

La campaña de vacunación antigripal está en puertas, y a la consejería de Sanidad le preocupa que el llamado «decreto de prescripción de enfermería» -por el que se limita la aptitud de este colectivo para administrar medicamentos no prescritos por un médico- pueda ocasionar la «parálisis del sistema sanitario». Por ello, y al igual que otros titulares del Sanidad en distintas autonomías, el consejero asturiano, Francisco del Busto, ha dirigido una carta a la ministra de Sanidad en la que solicita a Dolors Montserrat la modificación del Real Decreto 954/2015 en un Consejo Interterritorial que pide que se convoque «a la mayor premura posible».

No es la primera vez que el Principado realiza por la misma vía esta petición. Ya a finales de 2015, cuando el polémico decretó entró en vigor, la consejería de Sanidad remitió una carta al antecesor de la ministra, Alfonso Alonso, en el mismo sentido. Al regular la indicación, uso y autorización de la dispensa de medicamentos por parte de profesionales de la enfermería, la norma establece que previamente un médico debe haber hecho el diagnóstico y la prescripción. De lo contrario estaría realizando una actividad que no es su competencia, y por lo tanto podría estar cometiendo intrusismo profesional. Ello implica que el paciente tiene que pasar forzosamente antes por la consulta del médico para que este le haga la correspondiente receta.

Ante esa situación, Del Busto advierte al ministerio que «a las puertas de una nueva campaña de vacunación antigripal» se teme que la masiva demanda de esta medida preventiva «pueda poner en grave crisis al modelo organizativo asistencias y conducir a la parálisis del sistema sanitario».

Además, Francisco del Busto plantea a Dolors Montserrat otra preocupación, esta relativa «a la evidente mala planificación de los últimos años que nos ha llevado a la falta de profesionales médicos en todo el sistema nacional de salud que ya padecemos actualmente y que todo indica que alcanzará mayores cotas en años venideros».