Ecologistas alzan la voz contra la quema de residuos

EFE OVIEDO

ASTURIAS

Protesta contra la incineración en Oviedo
Protesta contra la incineración en Oviedo Asturias verde

Promueven una campaña en la que exigen que en Asturias se cumpla la legislación europea y española

23 sep 2017 . Actualizado a las 12:36 h.

Los ecologistas promueven una campaña ciudadana, la campaña «Por un Plan Limpio», tendente a exigir que en Asturias no se incineren residuos y se cumpla la legislación europea y española al efecto.

Las entidades que conforman el Conceyu contra la Incineración, reunidas en Asamblea, que han analizado la situación generada, tanto tras las novedades enunciadas el mes pasado por el nuevo consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, y el contenido del Plan de Residuos, han afirmado que, a pesar del anuncio de la retirada de la incineradora, «es evidente que la propuesta continúa contemplando la incineración de residuos en Asturias». En consecuencia, han señalado, «el Conceyu continúa en la lucha mantenida, si acaso reforzada al comprobar que es posible rectificar decisiones contrarias al interés general del territorio y de la población».

La campaña contempla una reunión urgente con los grupos parlamentarios de la Junta General, más actos con asociaciones de vecinos, sindicatos, consumidores, afectados por la contaminación, y cualquier otro interlocutor que deba conocer la indebida gestión que se plantea quemando parte de los residuos en la cementera de Carreño o en la térmica de Mieres como pretende el Principado.

A su juicio, «el Plan de Residuos 2017-2024 se plantea con no menos errores que los que ocasionaron fracasos anteriores» y han anunciado que será objeto de una presentación masiva de alegaciones ciudadanas.