Emilió León: «A Rajoy le sobra Cataluña pero a los asturianos no»

Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

 El portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Emilio León
El portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Emilio León J.L.Cereijido

El portavoz parlamentario de Podemos Asturies y Ana Taboada se pronuncian sobre el referendo

24 sep 2017 . Actualizado a las 17:22 h.

El portavoz parlamentario de Podemos Asturies y la vicealcaldesa ovetense, Ana Taboada, han intervenido en la 'Asamblea por la fraternidad, la convivencia y las libertades' que se celebra en Zaragoza. Allí se ha referido a la situación de Cataluña y ha advertido de que «corremos el riesgo de que se rompan los puentes y el diálogo, de que alguien nos obligue a escoger entre tener un país o vivir en una democracia».

En su opinión, «a Rajoy le sobra Cataluña como le sobran las libertades democráticas, pero a los asturianos y asturianas no. Estamos ante una situación excepcional y no hemos perdido la memoria de lo que esto supone», ha dicho León, que en ese aspecto, apuntó que «Asturies estuvo a la cabeza de la lucha contra quienes tenían en mente una España en la que sobraban los catalanes, los vascos, pero también profesores, mineros, trabajadoras del textil, estudiantes».

«Asturies estuvo a la cabeza en momentos difíciles y estamos hoy aquí para demostrar que no vamos a quedarnos a la cola», ha dicho Emilio León, que ha querido destacar que su formación llegó a las instituciones para fomentar la participación, combatir los recortes de aulas o reducir las listas de espera, no para quedarse callados cuando requisan papeletas, cierran colegios electorales y las élites más corruptas privatizan la sanidad o la educación mientras simulan que discuten sobre fronteras.

Por su parte, Ana Taboada ha afirmado que es necesario encontrar alternativas a la política suicida de Mariano Rajoy y buscar vías de diálogo que eviten la fractura entre Cataluña y España. Así, la representante de Somos Oviedo condenó «la deriva radical del Partido Popular, que ha perdido definitivamente el rumbo» y aseguró que «los verdaderos enemigos son aquellos que saquean lo público, corrompen, recorten nuestros servicios públicos, nuestros derechos laborales, nuestros salarios y nuestras libertades».