Denuncian a tres adultos por conducir con menores sin sistemas de seguridad

LA VOZ REDACCIÓN

ASTURIAS

La DGT detectó en una semana a otras 34 personas que circulaban sin cinturón

25 sep 2017 . Actualizado a las 16:29 h.

La Guardia Civil denunció a 37 personas en Asturias en la semana del 11 al 17 de septiembre por no usar el cinturón de seguridad durante la campaña realizada por la Dirección General de Tráfico (DGT) coincidiendo con la vuelta al trabajo tras las vacaciones estivales y el comienzo del curso escolar.

En ese periodo aumentan los desplazamientos de menores en vehículos particulares para acudir o regresar del colegio lo que llevó a la DGT a poner en marcha una campaña de sensibilización y control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

En dicho periodo los agentes aumentaron los controles en carreteras interurbana y vigilaron a más de 8.500 vehículos para comprobar que conductor y pasajeros llevaban correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores viajaban en los asientos traseros con el sistema de retención infantil adecuado a su peso y talla.

En una semana los agentes de Tráfico comprobaron que 34 adultos y 3 menores viajaban sin ningún tipo de sistema de retención y, en el caso de los primeros, 17 eran conductores y otros 17 pasajeros (diez de ellos en los asientos delanteros y siete en los traseros).

En el caso de los menores, de los tres que no llevaban cinturón de seguridad ni sistema de retención infantil, dos viajaban en los asientos delanteros y uno en el asiento trasero.

El 89 por ciento de los usuarios de los vehículos que circulaban sin el dispositivo de seguridad han sido detectados cuando circulaban por carreteras convencionales (33), mientras que el 11 por ciento restante (4) transitaban por autopistas o autovías.

La vigilancia se ha realizado durante las 24 horas del día aunque ha sido en el intervalo de 6 a 22 horas cuando mayor número de personas han sido denunciadas por no usar el cinturón de seguridad.

Las 37 denuncias presentadas por la Guardia Civil suponen el 0,43 por ciento de las 8.510 inspecciones realizadas, un porcentaje que se reduce a menos de la mitad de las tramitadas en las campañas realizadas en marzo de este año y en septiembre de 2016.

Desde la pasada semana están en funcionamiento las primeras cincuenta cámaras de control del uso del cinturón de seguridad que detectan si los conductores no hacen uso del mismo.

Los conductores que hayan sido captados por dichas cámaras únicamente recibirán una carta informativa durante los primeros dos meses, pero pasado este plazo se iniciará el correspondiente procedimiento sancionador.