La oficialidad del asturiano tiene fecha

Natasha Martín REDACCIÓN

ASTURIAS

Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana

«Proyectu 2018 pola oficialidá» busca llevar a la cámara el reconocimiento de la «llingua»

25 sep 2017 . Actualizado a las 20:53 h.

La oficialidad del asturiano es una reivindicación que lleva años generando discrepancias y los miembros de la Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana creen que ya «llegó la hora» de decidir. A través de un vídeo difundido en redes sociales la Xunta ha lanzado «Proyectu 2018», una propuesta que busca llevar a la Cámara la modificación del Estatuto de Autonomía de 1981.

El vídeo, de corte explicativo e ilustrativo, deja patente lo esencial de la oficialidad para salvar al asturiano y acabar con las imposiciones y prohibiciones y, así, poder vivir en una sociedad donde se protejan los derechos de todas las personas «sean como sean y hablen como hablen».

Para ello, lo que se tiene que hacer es modificar el Estatuto de Autonomía, aprobado en 1981, cuyo artículo cuatro declara que el asturiano «gozará de protección» y permutarlo por «será oficial». Este cambio ha de llevarse a cabo en la Junta General de Asturias, donde 12 diputados y diputadas deberán presentar la propuesta. A continuación, el resto de partidos políticos habrán de deliberar sobre la cuestión. Si se obtiene una mayoría cualificada la oficialidad será una realidad para que, como se comenta en el vídeo del Proyecto, «la convivencia de las llingües en Asturias no sea una problemática nunca más».