Rivera se arroga la aprobación de los presupuestos asturianos

La Voz / Agencias REDACCIÓN

ASTURIAS

El líder de Ciudadanos reclama al PSOE que se abstenga en la votación de las cuentas estatales para «dar estabilidad»

25 sep 2017 . Actualizado a las 17:23 h.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, puso como ejemplo de apuesta por la estabilidad el apoyo de sus grupo a los presupuestos asturianos a la hora de reclamar a Pedro Sánchez que dé paso a las cuentas estatales con una abstención. Rivera afirmó de hecho que los últimos presupuestos del Principado salieron adelante gracias a su formación. Si bien lo cierto es que las cuentas asturianas superaron todos los trámites con una alianza de los naranjas, los socialistas y el PP (en la que estos últimos fueron determinantes) para rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por el resto de grupos de la cámara (Podemos, IU y Foro). Los presupuestos vigentes fueron aprobados gracias a un acuerdo paralelo entre el Ejecutivo socialista y el PP a cambio de aumentar la exención del Impuesto de Sucesiones para las herencias de hasta 300.000 euros.

Según informa la agencia Europa Press, Rivera ha pedido este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la abstención de los diputados socialistas para aprobar en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y así no «bloquear la estabilidad» de España ante el reto independentista.

«Pedimos al PSOE que se abstenga y permita que salgan adelante estos Presupuestos», ha declarado en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo de Cs, añadiendo que no le importaría hablar con Sánchez para «trasladarle la importancia de dar estabilidad económica y política a España». Tras afirmar que los presupuestos de Andalucía, Asturias y Extremadura --gobernadas por el PSOE-- salieron adelante gracias a Ciudadanos, ha reclamado al líder socialista que «deje de pensar cinco minutos en Podemos y piense en España».

Rivera ha indicado que el PNV --que ya llegó a un acuerdo con el Gobierno para respaldar los PGE de 2017-- ahora parece querer vincular su posición sobre las cuentas de 2018 con la situación política en Cataluña,

Pero en el caso de que los nacionalistas vascos tengan «una alianza con ERC o con (el presidente de la Generalitat, Carles) Puigdemont», considera que «hay una vía más sencilla», que es «la abstención del PSOE», ya sea de todos los diputados del grupo o del número mínimo necesario.

En «un momento crucial para España» por el «golpe a la democracia» en Cataluña, «nadie entendería que el PSOE se situara junto a los partidos separatistas para bloquear los Presupuestos», ha advertido.

Bajada del IRPF

El líder de Ciudadanos ha defendido el principio de acuerdo que su partido tiene con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, por el cual la formación naranja votará a favor de los Presupuestos de 2018 si estos finalmente incluyen una serie de partidas por valor de 8.300 millones de euros.

Según ha manifestado, se trata de un «muy buen acuerdo para España y para la clase media española» que podría ser aceptado por el PSOE porque incorpora «una reducción de las cargas impositivas a los que menos tienen» --con la bajada del IRPF-- y «nuevos derechos sociales». En la anterior negociación de los presupuestos del Estado, Ciudadanos había incluido entre sus demandas la finalización dentro de los plazos previstos de la Variante de Pajares con un modelo de vía de ancho ibérico que permitiera el tráfico mixto de pasajeros y mercancías. Sin embargo, en la búsqueda de los escaños necesarios para respaldar las cuentas, el Ejecutivo de Rajoy precisó cerrar el acuerdo con el único diputado de Foro que, a cambio, exigió cambiar el modelo de vía a ancho estándar (lo que limita la infraestructura a la circulación de pasajeros) y prolongar los plazos de finalización de la obra más allá de 2020. Finalmente fue Foro quien se impuso a la postura de Ciudadanos y los naranjas asumieron la decisión del gobierno abandonando su reivindicación para Asturias.