Los funcionarios de prisiones exigen que se cubran 50 plazas vacantes en Asturias

L.O. REDACCIÓN

ASTURIAS

Centro penitenciario de Asturias
Centro penitenciario de Asturias

La plataforma sindical, que se concentró este martes en Oviedo, reclama que se les conceda la consideración de agente de la autoridad

26 sep 2017 . Actualizado a las 14:13 h.

Representantes de los funcionarios de prisión de Asturias se concentraron esta mañana en Oviedo para reclamar diversas mejoras laborales, entre ellas la cobertura de la plazas vacantes en la cárcel de la comunidad y que, según han denunciado, ascienden a más de 50. La plataforma sindical --en la que están presentes APFP, CCOO, CSI.F y UGT-- reclamó en un comunicado conjunto la convocatoria anual de concursos de traslados señalando que «Asturias tiene un déficit de personal y vacantes sin cubrir porque el Ministerio Interior impide la carrera profesional y la promoción, cerrando el acceso a la prisión de Villabona a muchos funcionarios asturianos que desean incorporarse a la misma».

Además, reclamaron que «se revierta y finalicen el proceso de privatizaciones». Según los responsables sindicales en el caso de Asturias «se superpone lo privado a lo público, duplicando gastos y para aumentar beneficios al lobby de la seguridad privada». Entre sus demandas se cuenta además la exigencia de dimisión del Secretario General de Instituciones Penitenciaras. En este sentido afirman que la profesión se ha llevado al «desprestigio» y piden que se les conceda la consideración de agente de la autoridad «dentro y fuera de los establecimientos penitenciarios, las 24 horas del día, atendiendo a la peligrosidad de su tarea».