De Lorenzo pide a los independentistas que se busquen otro país que les acoja

JUAN M. ARRIBAS / EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Juan Ignacio Zoido, junto a Gabino de Lorenzo y mandos policiales en la comisaría de Gijón
Juan Ignacio Zoido, junto a Gabino de Lorenzo y mandos policiales en la comisaría de Gijón

El delegado del Gobierno afirma que no le extrañaría la detención de Puigdemont. Asegura que los 200 agentes enviados desde Asturias a Cataluña «están preparados» para actuar

26 sep 2017 . Actualizado a las 16:45 h.

El delegado de Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha vuelto a demostrar que las labores diplomáticas no son su punto fuerte. El exalcalde de Oviedo ha encendido los ánimos del conflicto catalán para enviar un mensaje poco conciliador. A los independentistas, el delegado del Gobierno les ha recomendado dos opciones: que se busquen otro país que les acoja o que se adapten. Y ha aplicado gasolina al incendio al indicar que no le extrañaría la detención de Puigdemont, ya que tiene la «obligación» de cumplir la ley. Ha añadido que los 200 agentes enviados desde Asturias a Cataluña «están preparados» para actuar.  

De Lorenzo ha apuntado que España es un territorio que «no se puede disminuir ni recortar», y ha recomendado a aquellos que no quieren pertenecer a este país que «se busquen otro que les acoja» o «que se adapten». Desde su punto de vista, este intento independentista es un acto «lamentable e inadmisible», y ha asegurado que no le extrañaría que se detuviese a un presidente autonómico, ya que tiene «la obligación» de cumplir la ley.

Al ser preguntado sobre lo que ocurrirá este fin de semana, ha señalado que suscribe las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que opina que no se celebrará el referéndum por ser ilegal, y que «para eso están» los poderes del Estado.

El delegado del Gobierno ha ensalzado la «profesionalidad y entrega» de los casi doscientos agentes, entre policías y guardias civiles, que se desplazarán este fin de semana a Cataluña con motivo del referéndum ilegal.

De Lorenzo ha destacado la «profesionalidad y entrega» de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que la han demostrado en situaciones «difíciles», y ha asegurado que los agentes asturianos harán «lo que corresponda» en una situación tan tensa como la que se espera, ya que «están preparados».