Asturias abonará en octubre las indemnizaciones por la plaga de la patata

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Patata afectada por la polilla guatemalteca
Patata afectada por la polilla guatemalteca

Se han aceptado el total de las 357 solicitudes presentadas. La administración destruyó casi 20 toneladas del tubérculo en la comunidad

31 oct 2017 . Actualizado a las 19:48 h.

Las indemnizaciones a los productores de patata asturianos afectados por la plaga de la polilla guatemalteca comenzarán a entregarse en plazo breve, el próximo mes de octubre «en cuestión de dos o tres semanas», según confirmó el director general de Desarrollo Rural, Jesús Casas. En concreto, la administración asturiana desembolsará 37.350 euros para un total de 357 solicitudes presentadas, todas ellas fueron aceptadas según destacó Casas.

Las cifras de la infestación de la polilla guatemalteca --una plaga que se extiende muy rápidamente y que ha obligado a vetar la plantación del tubérculo y dos provincias gallegas y en varios concejos del occidente asturiano-- quedaron fijadas el pasado mes de mayo: se han recogido casi 2o toneladas de patata afectada en Asturias (19.321 kilos de patata certificada, y 1.600 de cultivo casero) y la superficie de campos en los que se han instalado trampas contra el insecto y que se han visto afectadas por la prohibición del cultivo asciende a 67.000 metros cuadrados. 

Casas destacó que se trata de cifras reducidas ya que en Asturias, y en particular en las zonas afectadas, la mayor parte de los cultivos son para autoconsumo. En todo caso, y precisamente por ese motivo, el despliegue de las medidas para frenar la plaga ha precisado la colaboración de la administración central con el Principado y los ayuntamientos en varias ocasiones con visitas casa a casa para explicar las medidas. «Estoy muy satisfecho con la colaboración de todos», destacó el director de Desarrollo Rural quien como ejemplo de la bueba colaboración vecinal resaltó que en Asturias no se había puesto ninguna multa por infracción alguna de la normativa desarrollada, «cito de memoria y creo que se abrieron dos expedientes y los dos decayeron. La gente lo ha entendido muy bien, es una desgracia sobrevenida que no se puede imputar a nadie y vamos a ver si logramos erradicarla».

Cinco años sin patata

La polilla guatemalteca llegó desde Galicia --probablemente desde las Islas Canarias donde es endémica hace años-- y se extendió con mucha rapidez hacia el occidente asturiano. Su erradicación (que debe ser radical porque es la primera vez que el insecto llega al continente europeo) exige la prohibición de la plantación durante un plazo amplio, hasta cinco años, ya que después de certificar todas las zonas afectadas es preciso controlar la plaga no reaparezca al menos durante dos temporadas.

Tras la delineación de los concejos afectados en el occidente asturiano, se detectó la polilla en una finca de Gijón, algo que despertó la alarma de las autoridades «porque eso suponía que se extendía hacia el Este», señaló Casas quien apuntó en todo caso que, probablemente y después de las indagaciones, se concluyó que se debía a un traslado «quizá del año anterior». El director de Desarrollo Rural explicó que a lo largo de los meses de la primavera se habían detectado varias larvas y crisálidas en los terrenos y por eso es necesario esperar al año que viene para confirmar que el insecto no se ha asentado «y es peligroso, está especialmente diseñado para extenderse muy rápido, pero no ha habido más brotes».

Casas destacó que próximamente celebrará un encuentro con las autoridades del Ministerio de Agricultura y los responsables de la comunidad gallega para coordinarse en el siguiente fase de lucha contra la plaga porque, pese al optimismo, «no hay que ir con prisas, hay que ser responsables y aplicar el sentido común».