Barbón elige a sus números dos y tres al frente de la nueva FSA

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Gimena Llamedo será secretaria de Organización y el alcalde de Corvera, Iván Fernández, se ocupará de Política Municipal

28 sep 2017 . Actualizado a las 17:17 h.

El nuevo secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón ya ha elegido los nombres de quienes serán sus números dos y tres en el núcleo duro de la dirección del partido: serán Gimena Llamedo como secretaria de Organización y el alcalde de Corvera, Iván Fernández, como secretario de Política Municipal. Son dos de sus más fieles colaboradores desde el inicio de la campaña interna en las primarias del socialismo asturiano.

Barbón se consagrará como secretario general este fin de semana en un congreso al que no acudirá el máximo dirigente del partido, Pedro Sánchez, según informaron fuentes de la organización, debido al desarrollo del proceso soberanista en Cataluña. El cónclave asturiano contará en todo caso con la presencia de importantes dirigentes de la dirección federal del partido. Abrirá el congreso el viernes el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos y lo cerrará, junto a Barbón el domingo, la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra.

Barbón ha pensado en una nueva estructura para el partido que estará compuesta por una docena de secretarías con novedades como la creación de un área dedicada a los concejos pequeños y otra puesta a disposición de los grupos socialistas municipales que se encuentran en la oposición. Según informó la TPA, otras nuevas áreas serán una secretaría específica para la recuperación de la memoria histórica y otra de relaciones institucionales. De todas ellas dependerán las secretarías ejecutivas. El modelo de Barbón pasa porque el área de derechos sociales incluya las secretarías de Sanidad, Educación y Universidades.

El congreso del socialismo asturiano arrancará el viernes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, y sese abrirá con la acreditación de los 360 delegados que participarán en la asamblea,a la que seguirá la intervención de Ábalos. Será entonces el turno de Javier Fernández, quien tomará la palabra como secretario general saliente para pasar después al debate y votación del informe de gestión presentado por su Ejecutiva. Se trata de un asunto de singular relevancia en esta cita ya que han sido varias las agrupaciones locales --y entre ellas las de mayor peso, con Oviedo y Gijón a la cabeza-- en las que se reprobó la gestión de Fernández. En todo caso, y dado que en varias agrupaciones locales dominadas por los partidarios de Barbón (y entre ellas la propia Laviana, donde es alcalde) han aprobado la gestión del presidente asturiano, se da por hecho que el resultado final será también de respaldo a la gestión del secretario general saliente, aunque tendrá relevancia el porcentaje de apoyo y rechazo.  

Posteriormente se abrirá el plazo para presentar candidaturas a los órganos autonómicos y federales y se constituirán las comisiones para debatir la ponencia marco que saldrá de la asamblea y que será debatida y votada junto a la nueva Comisión Ejecutiva que liderará Barbón en la jornada del domingo antes de que Lastra y el nuevo secretario general de la FSA procedan a su clausura.