Los funcionarios de Justicia se echan a la calle para reclamar un acuerdo salarial justo

Roberto Rodríguez OVIEDO

ASTURIAS

Imagen de una manifestación de los funcionarios de justicia en Oviedo
Imagen de una manifestación de los funcionarios de justicia en Oviedo Roberto Rodríguez

Los manifestantes, llegados de Gijón y Avilés, recorrieron Oviedo hasta la sede de presidencia. Si no hay acuerdo, el 2 de octubre comenzará una huelga indefinida

27 sep 2017 . Actualizado a las 20:48 h.

La plataforma sindical de Justicia asturiana ha desfilado por las calles de Oviedo en protesta por lo que consideran una insuficiente propuesta del Principado, que ofrece una subida de 100 euros distribuida en catorce pagas mensuales. Tini Navas, portavoz, ha declarado que «nos ofrecieron 90 euros para 2018 y 10 más para 2019. Es inaceptable. Nosotros les hemos dicho que si nos ofrecen 150 euros en catorce pagas y con un acuerdo en el que todo esté cerrado, porque no nos fiamos de ellos, lo llevaríamos a consulta de los trabajadores». Hay que recordar que en caso de no haber acuerdo el día 2 arrancará una huelga indefinida de Justicia en Asturias.

Navas ha indicado que en ese caso «aplazaríamos la huelga, pero no la desconvocaríamos. La dejaríamos para más adelante. Si los trabajadores dicen que no les parece suficiente esta subida continuaríamos con el conflicto y la movilización». En cualquier caso, la portavoz ha dejado claro que «en huelga ya no nos conformaremos con esa cantidad, pediremos de 200 a 300 euros. En conflicto, con huelga y con el personal de justicia ya perdiendo dinero los 150 ya no sirven».

Hasta 1.238 funcionarios de Justicia en Asturias están convocados a la huelga, aunque en la manifestación de hoy apenas se ha podido ver a un centenar de protestantes provenientes de Oviedo, Avilés y Gijón. Desde la estación de tren de la capital del Principado, los manifestantes han recorrido la calle Uría hasta la sede de presidencia con gritos de «Equiparación» y con un característico color amarillo identificativo que Navas ha explicado que responde a «el color de las mareas, lo llevábamos cuando protestamos por la privatización del registro civil».