El comandante militar de Asturias descarta que el ejército actúe en Cataluña

Europa press REDACCIÓN

ASTURIAS

Homenaje al cabo Noval
Homenaje al cabo Noval

Asegura que la labor de la milicia se limita a actuaciones en el exterior y desvincula el acto de jura de bandera en Siero del referéndum

29 sep 2017 . Actualizado a las 14:13 h.

El comandante militar de Asturias, Raimundo Rodríguez Roca, ha afirmado que el ejército esta «a lo que dice el Gobierno» y este «en ningún caso» ha contemplado «absolutamente nada del Ejercito en Cataluña».

El comandante militar de Asturias y coronel jefe del Regimiento Príncipe número 3 ha realizado estas declaraciones este viernes en Oviedo, en el acto del 108 aniversario del fallecimiento del cabo Noval, tras ser preguntado por los periodista sobre si el ejército podría intervenir en Cataluña en virtud del artículo ocho de la Constitución, que habla de la potestad del ejército para mantener la integridad territorial del Estado.

El acto de aniversario del fallecimiento de Luis Noval Ferrao es un acto «tradicional» que se celebra en Oviedo desde hace 15 años «con mucho tirón popular» y que conmemora un acto heroico de «un héroe asturiano», ha señalado Rodríguez Roca, que ha indicado que no se trata de una «exaltación». «Transmite una serie de valores del honor español y da ejemplo por las virtudes de su implicación heroica», ha sentenciado.

Sobre la jura de bandera civil que se va a celebrar este sábado en La Pola (Siero), el comandante militar de Asturias ha informado de que participarán unas 400 personas, a los que habrá que sumar familiares y público, por lo que esperan una participación de 1.500 personas.

Además, ha señalado que la coincidencia temporal con el referendum soberanista del 1 de octubre en Cataluña es una casualidad. «Ellos lo pusieron después, la jura se programa a principios del año y si no la hubiera pedido un ayuntamiento se hubiera realizado en el acuartelamiento», ha explicado.

Para finalizar, sobre la posible intervención del ejército en Cataluña en aplicación del artículo 8 de la Constitución, que establece que las Fuerzas Armadas tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional, el comandante militar de Asturias ha afirmado que eso nunca se ha contemplado.

«Estamos a lo que dice el Gobierno y en ningún caso ha contemplado absolutamente nada del ejército en Cataluña. El Gobierno tiene otras herramientas que son las que corresponden a las labores de los fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El ejército esta para otras misiones, como operaciones en el exterior», ha sentenciado.