La enmienda por la oficialidad recibe apoyos de 23 agrupaciones socialistas

Europa press REDACCIÓN

ASTURIAS

Presentación de la enmienda de militantes socialistas por el asturiano
Presentación de la enmienda de militantes socialistas por el asturiano

Las asambleas que han respaldado el documento por el reconocimiento de la lengua asturiana suman al 75% de los militantes del partido

02 oct 2017 . Actualizado a las 13:19 h.

En total 23 agrupaciones, entre las que están Gijón, la mayor de la FSA; las Juventudes Socialistas de Asturias (JSA/MSA); la sectorial autonómica de educación, la corriente interna Izquierda Socialista; o Laviana, la del secretario general electo, Adrián Barbón, han aprobado la enmienda para que la FSA-PSOE asuma la oficialidad de la lengua asturiana en su Congreso, que se celebra desde este viernes y hasta el domingo.

A través de una nota de prensa enviada por el grupo de militantes «Socialistes pola Oficialidá», han señalado que estos apoyos suman más del 75% de la militancia de la FSA-PSOE a través de las 23 agrupaciones.

Así, apoyan la enmienda Gijón, Oviedo, Langreo, Siero, Llanera, Lena, Sobrescobio, Villaviciosa, Morcín, Corvera, Nava, Colunga, Caso, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Parres, Sariego, Avilés, Castrillón, Gozón, Castropol, Aller y Candamo, demás de las Juventudes Socialistas de Asturias (JSA/MSA), la sectorial autonómica de educación de la FSA y la corriente interna Izquierda Socialista.

La ponencia marco del congreso de la FSA-PSOE ha recibido 914 enmiendas procedentes de las diferentes agrupaciones, pero van a debatirse 461 después de descontar las que estaban repetidas. Esta es la primera vez que la oficialidad entra en el debate de un Congreso de la FSA-PSOE, porque hasta el momento sí que se habían presentado enmiendas sobre el tema, pero se retiraron antes de llegar a debatirse por la militancia.

Según «Solicialistes pola Oficialidá», la enmienda sobre la oficialidad que se va debatir este fin de semana supera el 75% de la militancia y muestra que «la oficialidad genera consenso en las bases». Así, han afirmado que es un asunto que cada vez tiene «apoyo mayor» entre los dirigentes socialistas de todos los sectores, «convirtiéndose en un elemento que junta a los socialistas asturianos».

Por ese, han solicitado a los «compañeros y compañeras» delegados en el Congreso votar siguiendo el «sentir de la militancia y la sociedad» y a favor de «darle futuro al asturiano, para lo que es imprescindible la oficialidad, tal como señala la Constitución española».