Los ganaderos reclaman la propiedad de los montes para las comunidades vecinales

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Alegan que la titularidad fue usurpada por la administración hace varias décadas

29 sep 2017 . Actualizado a las 12:33 h.

Asturias Ganadera ha anunciado hoy que iniciará un proceso para reclamar la titularidad de los montes para las comunidades vecinales, alegando que «fueron usurpadas» por la administración hace varias décadas, y basándose en una ley estatal que les reconoce el derecho a reclamar su propiedad.

El vocal de Asturias Ganadera, Xuan Valladares, ha señalado que el aprovechamiento vecinal de los montes es la forma de propiedad «más antigua que existe» y que, a pesar de que la administración se los «usurpó» hace varios años, legalmente son «inembargables e imprescriptibles».

Además, ha criticado el «abandono» en la gestión y mantenimiento de los montes por parte de la administración, y ha recordado que se les quitó esta propiedad, en su momento, porque se consideró que la comunidad rural «no estaba capacitada para gestionarlos».

Junto a los miembros de la asociación ganadera ha estado el abogado, especialista en estas reclamaciones en Galicia, Calixto Escariz, quien ha apuntado que «el tiempo ha demostrado» que la mejor gestión de los montes ha sido la que se ha llevado a cabo bajo la tutela de las comunidades vecinales.

Escariz ha explicado que las administraciones se aprovecharon de «situaciones ambiguas» para otorgar la titularidad de los mismos a los ayuntamientos, ya que, en aquella época, legalmente no estaban registrados a nombre de nadie, aunque ha defendido que existen leyes en la actualidad que reconocen el derecho a las comunidades vecinales de reclamar su titularidad, algo que sólo se ha llevado a cabo en Galicia.

Por otra parte, ha lamentado que, en el caso de Asturias, se estén «poniendo trabas» a aquellas localidades que pretenden recuperar la propiedad de sus montes, que no se haya dado a conocer esta vía de reclamación, y que, desde las administraciones, estén divulgando el mensaje de que «los pueblos no están interesados en recuperarlas».

Por este motivo, Asturias Ganadera ha decidido organizar una serie de charlas con los ganaderos de la región, para que tengan conocimiento de que existe una vía legal para la recuperación de su titularidad, y han anunciado que trabajarán en este asunto «a partir de mañana».