El Principado y la Diputación buscarán un modelo de gestión para una macro estación de esquí en el Cantábrico

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Los esquiadores disfrutan de la nieve con la estación de esquí de Valgrande-Pajares al fondo.Los esquiadores disfrutan de la nieve con la estación de esquí de Valgrande-Pajares al fondo
Los esquiadores disfrutan de la nieve con la estación de esquí de Valgrande-Pajares al fondo

El director de Deportes considera que hay que trabajar en la forma de unificar los cuatro complejos invernales que suman Asturias y León con Pajares y Leitariegos

30 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque son muchas las cuestiones, puntos, aspectos, ideas y legislación que habrá que negociar, matizar, ajustar y modificar para que la Cordillera Cantábrica llegue a tener una macro estación de esquí, con la singularidad de tener una parte unida y otra dispersa, parece que ese es «el objetivo claro» que tiene tanto el Principado de Asturias como la Diputación de León para «un futuro» que, concretando un poco, se queda en «a medio plazo». Así lo ve el director general de Deportes, José Ramón Tuero, quien asegura que, aunque la administración de la provincia vecina está buscando mejorar el modelo de gestión de sus espacios blancos y ha puesto sus ojos en el modelo que tiene Fuentes de Invierno, por el momento «no hay nada concretado» en lo relativo a una fusión más allá de que en las conversaciones que mantienen hablen «de ideas a futuro». No obstante, se ha mostrado convencido de que el Principado y la Diputación encontrarán «el modelo idóneo», no sólo para lograr la fusión de Fuentes de Invierno y San Isidro, sino para que haya una gestión conjunta de las cuatro estaciones junto con Valgrande-Pajares y Leitariegos.

«No va a ser fácil llegar a un modelo de gestión único para las cuatros estaciones», ha comentado el responsable regional de Deportes, que ha precisado que hoy por hoy «legalmente no lo podemos hacer» y que para impulsar algo así deberá haber «una base legal en cada territorio» al margen de todo lo que tengan que hablar, discutir o negociar el Principado y la Diputación, aunque en este sentido hace referencia a la «buena» relación que mantienen ambos gobiernos. Por eso manifiesta, sin querer ser portavoz de la administración vecina, que «el objetivo claro es lograr una gestión conjunta de las cuatro estaciones a medio plazo».

Y sabe que planteado eso se abre el debate sobre bajo qué modelo se haría tal cosa. Por lo pronto se hace eco de lo que se traslada desde la Diputación de León, que se ha fijado en modelo de gestión de Fuentes de Invierno para, como se comentaba anteriormente, mejorar la gestión de sus dos estaciones: San Isidro y Leitariegos. La particularidad de esa gestión es que se hace a través de Recrea, una sociedad de promoción turística y cultural de capital cien por cien público. El director de Deportes señala que, aunque seguramente «es mejorable», es un modelo «válido» que «nos gusta».

Sin embargo, José Ramón Tuero añade que antes de caminar hacia la gestión conjunta de las cuatro estaciones que suman Asturias y León, el Principado tendría que «reflexionar» sobre la situación de sus dos estaciones, ya que como se decía Fuentes de Invierno está gestionada por Recrea, mientras que la gestión de la estación Valgrande-Pajares la hace directamente la administración del Principado. Por tanto, señala que en el Principado han de llevar de la mano la búsqueda de «un modelo único para estas estaciones» y «apostar por llegar a acuerdos con León», ya que insiste en que es «un objetivo irrenunciable» la fusión de las estaciones de San Isidro y Fuentes de Invierno, que crearían «la mayor estación de esquí de la cordillera Cantábrica».

Y aunque haya distancia entre ellas, Tuero considera que Pajares y Leitariegos también deben estar en esa gestión conjunta. Por lo pronto, desde 2013, el Principado y la Diputación de León firman acuerdos cada temporada para poner en marcha el forfait 4 días/4 estaciones. Este consiste en aplicar un 20% de descuento en forfaits diarios a los usuarios que posean el abono anual de cualquiera de las cuatro estaciones de esquí y en el forfait 4días/4estaciones, válido para cinco días bajo la condición de que sea utilizado un día en cada una de las estaciones, quedando el quinto a la elección del usuario.

El director general de Deportes tiene en cuenta que la gestión conjunta de las cuatro estaciones astur-leonesas es «una demanda» de las federaciones, clubes y asociaciones vinculadas al esquí, así como de la propia sociedad. Por eso, aunque es mucho lo que hay que «hablar y negociar» con la vecina Diputación de León, y muchas las ideas y propuestas que les trasladan esos colectivos, Tuero concluye que hay que ir pensado «cómo hacerlo» pero aplicando el refrán que dice «sin prisa pero sin pausa».