Principio de acuerdo para desconvocar la huelga de justicia

EFE OVIEDO

ASTURIAS

Imagen de una manifestación de los funcionarios de justicia en Oviedo
Imagen de una manifestación de los funcionarios de justicia en Oviedo Roberto Rodríguez

El Principado acepta las subidas retributivas que exigían los 1.238 trabajadores del sector en Asturias

29 sep 2017 . Actualizado a las 16:26 h.

Los sindicatos de justicia han firmado hoy con el Principado el preacuerdo para incrementar las retribuciones e introducir otra serie de mejoras por lo que han decidido aplazar la huelga indefinida prevista a partir del próximo lunes a la espera de la ratificación definitiva por las asambleas de trabajadores.

El secretario de Justicia de CCOO de Asturias, Juanjo Azcano, ha explicado que el preacuerdo incluye todos los compromisos trasladados ayer por el Gobierno, entre los que el principal punto es una subida retributiva de 140 euros en un plazo de tres años para los 1.238 trabajadores del sector en Asturias, y equiparar así las condiciones con las de otras comunidades autónomas.

El Principado se compromete a mejorar el complemento autonómico en 95 euros el primer año, en otros 25 el segundo, y en 20 euros más el tercero.

Los sindicatos han valorado que el Principado haya aceptado otros compromisos, como incrementos específicos para el personal de los juzgados de violencia de género, o negociar las condiciones de la incapacidad transitorio para reducir los descuentos en caso de baja.

Los sindicatos someterán el preacuerdo a la votación de las asambleas de trabajadores, que se desarrollarán a lo largo de la semana que viene, y en caso de ser refrendado la convocatoria de huelga quedará suspendida definitivamente.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, había destacado esta mañana el «esfuerzo» que estaban haciendo tanto el Gobierno regional como los sindicatos para desbloquear la huelga, así como la «responsabilidad» de ambas partes.

Tras la firma del preacuerdo, la directora general de Justicia, Encarnación Vicente, también ha valorado el «esfuerzo» realizado por todas las partes para alcanzar un acuerdo «satisfactorio» que repercutirá en todos los trabajadores de justicia.