La FSA asumirá la defensa de la oficialidá

La Voz / Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

La histórica enmienda aprobada con un 52% de respaldo determina la búsqueda de un «modelo de aplicación progresiva de acuerdo a las circunstancias sociolingüísticas»

30 sep 2017 . Actualizado a las 20:02 h.

La enmienda que pide que la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE asuma la defensa de la oficialidad de la lengua asturiana ha sido aprobada en una de las comisiones del 32 Congreso del partido, según han confirmado fuentes del partido a Europa Press. En concreto, el texto ha sido aprobado en la comisión por 38 votos a favor (un 52% de respaldo). Han sido 27 los socialistas asturianos que han votado en contra, mientras que se han registrado 11 abstenciones.

Literalmente, la enmienda que han apoyado la comisión del Congreso de la FSA-PSOE pide defender que el asturiano (y en su ámbito, el gallego-asturiano) sea junto al castellano, lengua oficial en Asturias, en el momento «en el que se produzca una reforma del Estatuto de Autonomía, buscando un modelo de oficialidad de aplicación progresiva y de acuerdo a las circunstancias sociolingüísticas y a las necesidades culturales de Asturias».

En tanto no se produzca ese cambio en el Estatuto, apostarán por reforzar la promoción en el uso institucional y público del asturiano y el gallego-asturiano en la administración pública y en los distintos organismos del Principado de Asturias, así como en el sector privado. «Del mismo modo, va a fomentarse el uso de la lengua asturiana en los medios de comunicación, en especial en el Ente de Comunicación del Principado de Asturias, desarrollando la Ley de Uso y Promoción del Asturiano de 1998 en todos sus artículos», señala.