El plenario rechaza la enmienda que pretendía condicionar a la votación entre los afiliados el apoyo de la renovada FSA al uso oficial del asturiano
02 oct 2017 . Actualizado a las 13:21 h.La militancia socialista asturiana no tendrá que volver a pronunciarse sobre el apoyo de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) a la oficialidad del asturiano. Los votos de los delegados en el 32 Congreso de la formación, a punto de clausurarse en el Palacio de Congresos de Oviedo, han decidido plasmar tal cual, sin esa condición, un histórico apoyo a la llingua que se plasmará en la agenda política del partido para los próximos cuatro años. La iniciativa que partió de 23 agrupaciones de todo el Principado ha sido respaldada por 223 delegados frente a 36 votos contrarios y 13 abstenciones.
La inclusión en las votaciones de la enmienda que planteaba que el asunto fuese sometido en su momento a una consulta de la militancia, propuesta desde la Agrupación de Gijón, había causado ayer malestar entre los sectores partidarios de la oficialidá, que ahora ven plasmada sin más condicionantes su propuesta plantea que se desarrolle un modelo de aplicación progresiva de la oficialidad acorde a las circunstancias sociolingüísticas y a las necesidades culturales de Asturias, y vinculada a la reforma del Estatuto de Autonomía.