La Academia de la Llingua se ofrece para mediar por un «bilingüismo equilibrado»

Luis Ordóñez
L. Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Academia de la Llingua
Academia de la Llingua

La institución expresa su «respeto y reconocimiento» por la votación a favor de la oficialidad en el congreso socialista

02 oct 2017 . Actualizado a las 13:17 h.

La Academia de Llingua Asturiana (ALLA) ha expresado su «reconocimiento y respeto» a la decisión adoptada en el Congreso de la Federación Socialista Asturiana para respaldar la oficialidad del asturiano en una próxima reforma del Estatuto de Autonomía. La ALLA destaca que fue una decisión que «emocionó a muchos delegados y delegadas presentes en el congreso» y, aún destacando que otros partidos llevan ya años sosteniendo esta demanda, alaba el paso dado por los socialistas como formación mayoritaria en la comunidad «para ensanchar el consenso posible que haga viable una reforma del Estatuto que lleve a la tan deseada oficialidad»; la academia destaca además la renovación «generacional y estratégica» y de unos dirigentes como el nuevo secretario general, Adrián Barbón, «quieren abrir nuevos cauces en sus relación con la lengua y la cultura asturiana».

En este sentido, la ALLA se ofrece a colaborar para que la iniciativa de los socialistas «encaje con las expectativas ciudadanas que demandan un bilingüismo social equilibrado entre el asturiano y el castellano en nuestra comunidad» y para tender puentes entre distintas fuerzas políticas «es sencillamente asentar un idioma milenario, el nuestro».

Por otra parte, la ALLA destaca el crecimiento del prestigio social del asturiano en las últimas décadas y el desarrollo de su producción literaria o en la escolarización. Todo ello a pesar de que la vigente Ley de Uso se mostró como «insuficiente» para garantizar la supervivencia del idioma. En particular, la academia resalta que no se generalizó su enseñanza en todos los niveles educativos ni se han podido garantizar los derechos del profesorado a falta de que se reconozca la especialidad docente, ni tampoco hay «una promoción efectiva» del asturiano en los «espacios formales de comunicación».i