Las madres asturianas eligen la lactancia materna

Efe OVIEDO

ASTURIAS

La lactancia materna es una opción por la que se decantan cada vez más mujeres de la comarca
La lactancia materna es una opción por la que se decantan cada vez más mujeres de la comarca PEPA LOSADA

Más de la mitad optan por la leche materna como alimento exclusivo en el momento del alta hospitalaria

02 oct 2017 . Actualizado a las 18:11 h.

Más de la mitad de las asturianas optan por la lactancia materna en exclusiva en el momento del alta hospitalaria, mientras que una de cada tres la mantiene como alimento cuatro meses después. El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, ha explicado hoy que estos datos muestran «una mejora de la situación», aunque aún los ha considerado «insuficientes» porque se trata del «mejor modo» de nutrir al recién nacido.

Molejón, que ha inaugurado hoy la Semana Mundial de la Lactancia Materna, ha destacado que la lactancia materna como alimento exclusivo en el momento de recibir el alta hospitalaria tras el parto es la alimentación «más saludable» para el desarrollo infantil y que debiera «extenderse» a los seis primeros meses de vida del bebé, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con motivo de la Semana de la Lactancia, que conmemora la Declaración Innocenti de la OMS y UNICEF, la Consejería de Sanidad entregará una guía para madres que amamantan a todas aquellas que participen en las consultas de educación previas al parto. «Se aconseja seguir con la lactancia materna hasta los dos años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos», ha explicado Molejón, que ha hecho hincapié en la necesidad de cooperación entre instituciones, profesionales y empresas para promoverla como «bien saludable».

El Principado difundirá también una Guía de práctica clínica entre los profesionales del Servicio de Salud (Sespa) y pondrá en marcha dos publicaciones del Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que actuarán como «herramientas» en centros sanitarios para ayudar a las mujeres interesadas.

Molejón ha destacado también el papel del primer banco de leche materna del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde 59 donantes han facilitado desde enero 65 litros de leche materna con los que se ha podido ofrecer lactancia natural a 32 bebés.