La Policía asturiana ofrece su «apoyo incondicional» a los agentes desplazados en Catalula

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

El jefe superior de la Policía en Asturias, Ignacio José Díaz Salazar, durante la celebración del acto institucional de la fiesta patronal Los Santos Ángeles Custodios, en el Auditorio de Oviedo.El jefe superior de la Policía en Asturias, Ignacio José Díaz Salazar, durante la celebración del acto institucional de la fiesta patronal Los Santos Ángeles Custodios, en el Auditorio de Oviedo
El jefe superior de la Policía en Asturias, Ignacio José Díaz Salazar, durante la celebración del acto institucional de la fiesta patronal Los Santos Ángeles Custodios, en el Auditorio de Oviedo

El jefe superior reconoce que aún no sabe cuando regresarán y destaca la importancia de su labor «para garantizar la unidad y la integridad del territorio nacional»

02 oct 2017 . Actualizado a las 14:34 h.

El jefe superior de la Policía en Asturias, Ignacio José Díaz Salazar, ha trasladado públicamente «en estos momentos de zozobra en la comunidad autónoma de Cataluña su solidaridad y apoyo incondicional a los efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil que están velando por el orden constitucional para garantizar la unidad y la integridad del territorio nacional». Díaz Salazar se ha pronunciado en estos términos en su discurso en el acto institucional de la fiesta patronal Los Santos Ángeles Custodios, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Su mensaje fue muy aplaudido por los presentes y finalizó su intervención gritando: «¡Viva España!».

Antes del mencionado acto, Díaz Salazar ha dicho que aún «no se sabe» cuándo volverán a Asturias los efectivos trasladados a Cataluña. Tampoco ha aclarado si alguno de los agentes heridos es asturiano, aunque ha dicho que se tratan de lesiones «mínimas».

En el Auditorio se han entregado dos Condecoraciones al Mérito Policial con distintivo rojo y 41 con distintivo blanco. De éstas, las dos rojas son al Jefe Superior de Policia y a un inspector jefe, 32 condecoraciones blancas han sido impuestas a los policías de las diferentes escalas que con su actuación singular y extraordinaria han contribuido a aumentar el prestigio de la Policía Nacional.

Una condecoración ha sido impuesta a una miembro de los Cuerpos Generales de la Administración y siete han sido entregadas, por su estrecha colaboración con la Policía, al teniente de la Guardia Civil José Román Gómez Mahave, al teniente coronel secretario general de delegación de Defensa del Principado de Asturias Francisco Javier Serres González de Linares, a la magistrada de la Audiencia Provincial de Asturias Ana María del Pilar Álvarez Rodríguez, a la magistrada-Jjez del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo María Begoña Fernández Fernández, al jefe de la Escuela de Seguridad Pública del Principado de Asturias Alberto Fernández Muñiz, a la abogada de la Fundación Amaranta Clara Corbera del Rivero, y al presidente de la Central Lechera de Asturias, Bertino Velasco Torre.

También se han entregado siete metopas conmemorativas de este día, a las personas y entidades que por su especial dedicación y compromiso han destacado en el trabajo desarrollado con el Cuerpo Nacional de Policía.