De la Serna: «La CUP no puede mandar en este país»

La Voz / Agencias REDACCIÓN

ASTURIAS

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna Pedro Puente Hoyos | EFE

El ministro de Fomento asegura en Oviedo que una declaración unilateral de independencia supondría «un drama»

02 oct 2017 . Actualizado a las 11:46 h.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho este lunes en Oviedo que si el parlamento catalán proclama una declaración unilateral de independencia (DUI) supondría «un drama». El dirigente del PP consideraría un «disparate» que en Cataluña se siguiera «en la línea de la desobediencia», por lo que ha querido apelar a la «responsabilidad» de otras fuerzas políticas.

«Espero que otros partidos no se dejen arrastrar por radicales, porque la CUP no puede mandar en este país», ha señalado. De la Serna, en un acto organizado por el PP de Asturias, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, de «dañar» la convivencia ciudadana al convocar un referéndum «ilegal».

Ha insistido en que lo que se vivió el 1 de octubre «no fue un referéndum» y que todo fue un «despropósito», al no existir comité electoral, ni censo conocido. Además, ha dicho que las normas «contra la propia ley ilegal que lo sustentaba» se cambiaron poco antes de la acción. «Sin ningún tipo de control, había personas que votaban varias veces, papeletas que estaban en las urnas...», ha señalado.

De esta forma, el ministro de Fomento ha dicho que los datos sobre el resultado son cifras «completamente inventadas» porque nadie sabe cómo se han contabilizado. «Fue un episodio más de una estrategia contra la legalidad y contra la convivencia democrática», ha lamentado, sobre la jornada vivida en Cataluña este domingo.

Tras escuchar a Puigdemont en la noche pasada, De La Serna ha dicho que, con su actitud, parece seguir empeñado en «romper las normas de convivencia» y ve «preocupante» que quiera causar una «fractura social», al lanzar «al precipicio» a la sociedad catalana, instalándose en el «caos», al «margen de la legalidad».

De la Serna ha agradecido el apoyo al Gobierno de otros partidos políticos, así como la labor de jueces, fiscales y cuerpos de seguridad que actuaron para evitar «actos ilegales». Pero mirando al futuro ha dicho que hay que recuperar «cuanto antes» la normalidad y la convivencia ciudadana. «Mariano Rajoy dijo ayer que no iba a cerrar ninguna puerta, que seguirá ofreciendo diálogo sincero dentro de la ley», ha apuntado.

En el mismo acto también intervino antes la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, quien se refirió también a la jornada de este domingo, un día que calificó como «amargo» y en el que «unos quisieron poner en jaque a algunos».

«Quisieron decir que ese comportamiento era ejemplar, cuando no lo es; lo ejemplar es el comportamiento del Gobierno que se ha molestado en dar cumplimiento a la ley», ha dicho ante los presentes.