Este es plan de cercanías para Asturias que ofrece De la Serna

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

J.L.Cereijido

El ministro de Fomento avanza que se presentará en noviembre con 275 millones de inversión y reitera que la Variante de Pajares no abrirá antes de 2020

03 oct 2017 . Actualizado a las 07:55 h.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna anunció este lunes en Oviedo que alrededor del próximo mes de noviembre su departamento estará en disposición de presentar al Principado su propuesta de actuaciones para la modernización de las cercanías ferroviarias, una iniciativa para la que tiene previsto realizar una inversión de 275 millones de euros «sólo hablando de la modernización de lo existente y sin tener en cuenta las actuaciones que también habrá en cuento a recursos humanos o material rodante». La demanda de una mejora en las infraestructuras ferroviarias de cercanías ha sido constante tanto entre los usuarios que han denunciado de forma reiterada los retrasos, suspensiones de circulación y el grave deterioro de vías y de estaciones.

En este sentido, De la Serna señaló que los trazados de la cornisa cantábrica habían sufrido un desgaste mucho mayor que el otras zonas de España. un deterioro que achacó a la orografía y accidentes naturales como demoronamientos o «terraplenes que circulan paralelos a los ríos en los que ha habido desbordamientos»  de manera que una de las prioridades será «la eliminación de las limitaciones de velocidad, que a veces vienen del trazado pero también por el propio estado de la vía, que nos obliga a circular a 30 kilómetros por hora». Así, y a la hora de responder a preguntas específicas del público --el ministro ofreció una conferencia sobre las inversiones del Estado en Asturias en presencia de líderes regrionales del partido y una representación de colectivos empresariales-- apuntó que barajan duplicar las vías en tramos como Oviedo-Infiesto, en dirección hacia _Nava y señalando la importancia de los apenas dos kilómetros que separa La Carrera de Pola de Siero; además de la duplicación de la vía entre Trasona y Aboño, en el trazado de Gijón a Cudillero. Ambas actuaciones, indicó De la Serna, supondrán una inversión de 60 millones de euros.

El ministro destacó que con frecuencia se prioriza en el debate la demanda de infraestructuras de larga distancia pero «el servicio público más usado es el de cercanías» y anunció que el proyecto que tiene previsto presentar al Ejecutivo asturiano está «muy avanzado» de manera que podría darse a conocer ya en noviembre con la vista puesta en comenzar las actuaciones concretas en 2018. Todo ello --al igual que el resto de iniciativas que incluyó en su conferencia-- está supeditado en buena parte, según el ministro, a que salgan adelante los presupuestos del Estado por lo que emplazó a los socialistas a que «si nos piden actuaciones en Asturias» den su apoyo a las cuentas del Estado en el Congreso.

Variante en 2020

Resultaba obvio también que la Variante de Pajares, la apertura de sus túneles y la llegada de la alta velocidad a Asturias ocuparían una parte relevante de los anuncios del ministro. Pero lo cierto es que los anuncios no fueron más allá de lo conocido. Desde la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), y después de proclamar su adhesión al Gobierno por el desarrollo del proceso soberanista catalán) se le reclamó que concretara plazos pero De la Serna no pudo ir más allá de especular que se podrían ejecutar las obras definitivas en la vertiente asturiana en el año 2020. Reconoció que el Gobierno tiene «un compromiso político» de comenzar en 2019 pero afirmó que está supeditado a los «trámites largos», los informes y estudios necesarios, los concursos y las adjudicaciones. 

Parte de estos retrasos se deben a que para pactar los presupuestos vigentes, el Gobierno popular precisó del apoyo de Foro Asturias que reclamó y consiguió un rediseño del proyecto con un cambio en el modelo de vía --que pasa de ancho ibérico a internacional-- y que en la práctica, además de los retrasos, supone que la infraestructura se limite a la circulación de pasajeros dejando las mercancías a la antigua rampa de Pajares, que deberá ser remodelada.

El ministro señaló en todo caso que se estaban empleado en acortar los tiempos en el trazado de Castilla y León hacia Asturias, para suprimir el fondo de saco en León y acelerar las obras entre la ciudad y La Robla. Todas ellas supondrán un ahorro de tiempo de 35 minutos en el trayecto a Madrid pero, de momento, sin llegada concreta a Asturias al menos hasta 2020.

De la Serna relató el volumen de actuaciones previstas en su departamento para el próximo año en Asturias y entre ellas destacó el desbloqueo de los tramos de la A63 entre Doriga y Cornellana, que tiene previsto finalizar este año, y para el próximo hacia Salas y una licitación futura a La Espina. También un acuerdo con la Autoridad portuaria de Gijón para los accesos al Musel, el plan de vías de la ciudad; un nuevo acceso al puerto de Avilés, o la ronda norte de Oviedo para la que cifró una inversión de 84 millones de euros.