Moción del PP por el bilingüismo en inglés: «el que realmente importa y preocupa»

La Voz

ASTURIAS

El diputado del PP, David González Medina..El diputado del PP, David González Medina.
El diputado del PP, David González Medina.

El partido propone exigir a los profesores una acreditación C-1 y aumentar las horas de clase en lengua extranjera hasta el 30%. González Medina espera que se apruebe en la Junta por consenso

03 oct 2017 . Actualizado a las 21:33 h.

El portavoz de Educación del PP en la Junta General, David González Medina, ha avanzado que su grupo defenderá una proposición no de ley para potenciar el sistema bilingüe español-inglés en todas las etapas educativas para evitar su «estancamiento», ya que se trata del bilingüismo que realmente «importa y preocupa» a las familias. González Medina ha asegurado que se trata de una propuesta «constructiva», ya que los datos reflejan que hay un gran número de centros adscritos a dicho programa y las familias valoran su implantación, para evitar que se estanque y «pierda calidad». El grupo popular espera que haya consenso para su aprobación, ya que está exenta de «tintes partidistas» y ya se ha aplicado con éxito en otras comunidades.

Su propuesta está basada en el refuerzo del profesorado. Pretende que se le exija el nivel C-1 de inglés, aunque no de forma inmediata sino progresiva, lo que supondría una inversión de tres millones de euros anualmente durante tres años. También propone el refuerzo del horario, para que se imparta el 30% de las horas, como mínimo, en inglés. Por otra parte, ha propuesto la sustitución del criterio de «arbitrariedad» por otro de «mérito y capacidad», ya que es injusto para aquellos alumnos que han cursado este programa con «excelentes resultados» y se quedan fuera para el siguiente ciclo «por sorteo», aunque ha añadido que, con el aumento del profesorado, se espera que esta medida no sea necesaria.

Además, González Medina también ha anunciado que su proposición solicitará su extensión de este sistema para el segundo ciclo de Infantil, ya que actualmente se inicia en Primaria. También quiere facilitar la acreditación de los alumnos con el nivel A-2, tras el ciclo de Primaria, y con el B-1 y el B-2 tras los ciclos de Secundaria y Bachillerato, respectivamente, a través de convenios que promuevan la participación de los alumnos en exámenes oficiales.

Por último, al ser preguntado por el acuerdo programático de la FSA para la cooficialidad del asturiano, González Medina ha señalado que el PP la respeta, al ser un acuerdo interno de otro partido. Pero ha destacado su «sorpresa», después de lo visto «los últimos 25 años», y ha reiterado que su grupo está del lado de las necesidades de la gente y que este asunto «no es una prioridad» para las familias, al contrario que la proposición que van a llevar a la Junta General.