La falta de docentes paraliza el inicio de las clases en tres escuelas de idiomas

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

La directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Avilés, Clara Sánchez; el director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla; el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, y el director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, Manuel Capellán..La directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Avilés, Clara Sánchez; el director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla; el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, y el director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, Manuel Capellán.
La directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Avilés, Clara Sánchez; el director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla; el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, y el director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, Manuel Capellán.

Oviedo, Luarca y Gijón todavía no han completado sus plantillas. Las plazas para completar italiano ni siquiera han sido convocadas. Educación vende la ampliación de la oferta de chino e inglés

05 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres escuelas oficiales de idiomas han tenido que retrasar el inicio de las clases en algunas disciplinas por la falta de profesores. Eso ha sucedido, al menos, en Oviedo con italiano, en Luarca con inglés y en Gijón con inglés y francés. Ayer, lunes, 4 de octubre, era el día fijado para el regreso a las aulas en estos centros especializados. Pero algunos alumnos tendrán que esperar. En el caso de las clases de italiano en la escuela de Oviedo, el centro ha comunicado a los matriculados que no saben cuándo van a poder empezar. Las plazas ni siquiera se han incluido en las primeras convocatorias de interinos. Luarca y Gijón sí que esperan completar la plantilla esta misma semana, ya que sus plazas sí han salido a concurso. Estudiantes consultados por La Voz han mostrado su malestar por esta falta de planificación. «De los ocho meses de clase perderemos ya uno al principio», han denunciado.

Mientras tanto, la Consejería de Educación ha celebrado la inauguración oficial del curso en la escuela de Avilés. El consejero de Educación Genaro Alonso, ha aprovechado el acto para anunciar que los alumnos con una discapacidad del 33% están exentos de abonar las tasas. Además, ha presumido del incremento de la oferta de esta modalidad de enseñanzas. Ha explicado que se extenderá el nivel avanzado de inglés, en la modalidad a distancia, en Oviedo, Gijón y Avilés y que se implantará el nivel 4 de chino en Oviedo y Gijón. Alonso ha señalado que el año pasado más de 8.500 alumnos se inscribieron en los ocho centros que conforman la red de escuelas y calcula que este curso la matrícula se mantendrá estable. Eso supone que habrá algo más de 6.000 estudiantes de inglés, alrededor de 1.300 de francés, más de un millar de alemán, unos 180 de italiano y 150 de chino. Para atender toda esta demanda, la propia Administración educativa ha reconocido que necesita una plantilla de un centenar de docentes. 

Inicio accidentado

Esa plantilla es la que está incompleta. La escuela oficial de idiomas de Oviedo precisa lo que sucede en su página web, dentro de las incidencias del idioma de italiano. Reconoce que cinco grupos no podrán iniciar las clases porque «la Consejería de Educación aún no ha asignado profesor». Como no sabe cuándo va a contar con todo el personal, porque no ha salido a concurso, recomienda a los matriculados que «consulten la web periódicamente para informarse sobre la fecha de inicio de esos grupos». 

La escuela de Luarca notifica en la portada de su web que cinco grupos de inglés, repartidos entre el nivel básico y el intermedio tendrán que esperar a la semana que viene para empezar el curso. Unos comenzarán el lunes, día 9, y el resto el martes día 10. De hecho, esa plaza forma parte de la convocatoria de interinos publicada este lunes. El perfil que se solicita es el de un docente de inglés con jornada completa, aunque no se trata de una vacante.

La tercera escuela con problemas de plantilla es la de Gijón. En el cuadrante de horarios de su web, con los docentes que le corresponde a cada grupo, aparecen señaladas con guiones las clases que todavía no cuentan con profesor. Son varias del nivel básico e intermedio y otras preparatorias para el C1, todas de inglés. En la convocatoria de interinos de este lunes solicita tres docentes, dos de ellas son vacantes -una de jornada completa y otra de media-. También hay huecos vacíos en alguno de los cuadrantes de francés.