El portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, insiste en que su «prioridad» es un acuedo con Podemos e IU
04 oct 2017 . Actualizado a las 13:27 h.El Gobierno asturiano iniciará la primera ronda de contactos para la negociación presupuestaria con los grupos parlamentarios de forma inmediata «probablemente esta semana», según destacó el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, quien insistió en que para el gabinete su prioridad es alcanzar un acuerdo con Podemos e Izquierda Unida «para que Asturias cuente con un presupuesto» y que suponga la «transformación de una mayoría parlamentaria» de un bloque progresista que sumaría 28 escaños en la cámara autonómica.
Martínez insistió en que el Gobierno afronta esa negociación «con toda la disposición abierta» a las propuestas de los otros grupos y señaló que estaban a la espera de cómo se concretaban los planteamientos de Podemos respecto a puntos relevantes ya avanzados por los morados como la oficina anticorrupción o la incorporación al sistema educativo autonómico del ciclo de 0 a 3 años. «Vamos a esperar a reunirnos para conocer las exigencias concretas pero no tenemos problema en hablar de todo lo que Podemos ponga sobre la mesa», destacó el consejero.
El portavoz del Gobierno apuntó que los reuniones se celebrararán con todos los grupos parlamentarios y en ellas participará, además del presidente asturiano Javier Fernández, la Consejera de Hacienda, Dolores Carcedo y también «como es habitual» la Federación Socialista Asturiana.
Esta será la tercera ronda de contactos establecida en la legislatura con el objetivo del Gobierno de plasmar un acuerdo con Podemos e IU que nunca se ha materializado. En el primer año, el Ejecutivo socialista cerró un acuerdo con la coalición pero retiró el anteproyecto y fue a una prórroga después de la presentación por parte de los morados de una enmienda a la totalidad. El año pasado, ese desacuerdo volvió a repetirse y, finalmente, el gobierno sacó adelante las cuentas mediante un acuerdo paralelo con el PP a cambio de aumentar la exención del impuesto de sucesiones para las herencias hasta 300.000 euros.
En los meses previos al verano, el presidente asturiano ofreció un acuerdo que incluyera los presupuestos, una serie de reformas en el Parlamento y también un cambio en la alcaldía de Gijón, a Podemos e IU pero se quedó sin respuesta. El coordinador de la coalición en Asturias, Ramón Argüelles, lanzó por su parte una oferta a Podemos para tratar de formar un bloque entre ambos grupos para «forzar un giro a la izquerda» en el Ejecutivo y que negociara «de igual a igual» con los socialistas ya que ambos sumarían también 14 escaños. Sin embargo, después de una serie de demoras en los contactos, las primeras reuniones se quedaron sin planteamientos concretos.