Barbón ve «muy difícil» aprobar la oficialidad en esta legislatura

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

El secretario general de la FSA espera escuchar las propuestas de Podemos e IU y recuerda que es necesario reformar el Estatuto

05 oct 2017 . Actualizado a las 22:32 h.

El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha considerado hoy «muy difícil» que en los dos años que restan de legislatura se pueda proceder a la reforma del Estatuto de Autonomía necesaria para promover la declaración de oficialidad del asturiano que su partido se comprometió a impulsar.

En rueda de prensa tras la primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva, Barbón ha señalado que este cambio de postura respecto a la tradicional del PSOE asturiano constata que son «un partido abierto a la sociedad» y que decide «libremente».

El dirigente socialista se ha mostrado dispuesto a escuchar las propuestas que en este ámbito le trasladen formaciones como Podemos e IU, pero ha recordado que reformar el Estatuto de Autonomía y determinar después «cómo se va a plasmar esa oficialidad» requiere de un periodo más largo que los veinte meses que faltan hasta la celebración de las elecciones autonómicas de 2019.

El secretario general de la FSA ha subrayado, no obstante, que los documentos aprobados en el Congreso «atan de pies y manos» a todos los órganos del partido y a su máximo responsable aunque luego será necesario determinar «cómo se plasman» esas resoluciones.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, aseguró ayer que el Gobierno regional «no participa» en el debate sobre la oficialidad del asturiano y se limita «a cumplir el programa electoral» con el que la FSA-PSOE concurrió a los comicios de 2015 y que la reforma del Estatuto responde a una decisión parlamentaria.

«El Gobierno dice, y no miente, que hay un programa con el que nos presentamos (en 2015) y que dice lo que dice, tendremos que pensar en plazos temporales más amplios que el año y pico que queda de legislatura», ha apuntado Barbón.