El PSOE inicia las negociaciones sobre el presupuesto con IU

Europa press REDACCIÓN

ASTURIAS

Gaspar Llamazares y Javier Fernández.Gaspar Llamazares y Javier Fernández
Gaspar Llamazares y Javier Fernández

Javier Fernández y Adrián Barbón participarán en la primera ronda de contactos. La cita con Podemos no podrá celebrarse hasta la próxima semana

05 oct 2017 . Actualizado a las 22:32 h.

El PSOE asturiano, formación que gobierna en Asturias, comienza este viernes la ronda de contactos con otras fuerzas políticas encaminada a lograr un acuerdo sobre los presupuestos regionales para el año 2018.

Fuentes cercanas a la negociación han explicado a Europa Press que la primera reunión se celebrará en la tarde de este viernes y será con los representantes de IU. Sin embargo, desde el Ejecutivo asturiano no se ha ofrecido información al respecto y se han limitado a remitirse a las declaraciones que hizo el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, este miércoles.

Martínez dijo tras la reunión del Consejo de Gobierno que el Ejecutivo estaba ya en condiciones de negociar el acuerdo y que los contactos comenzarían «de inmediato». La delegación socialista a la hora de reunirse, añadió, estaría compuesta por el presidente del Principado, Javier Fernández, la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, y representantes de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, dirigida por Adrián Barbón.

El PSOE, que gobierna en minoría en Asturias, no tiene suficientes votos para sacar las cuentas adelante en solitario. Cuenta con 14 diputados, mientras que PP tiene 11, Podemos 9, IU 5, Foro 3 y Ciudadanos 3.

Los socialistas aprobaron las cuentas que actualmente están en vigor, las de 2017, gracias a un acuerdo que suscribieron con PP y con Ciudadanos. Para este año 2018, se marcan como prioridad lograr un entendimiento con Podemos e IU.

La reunión con la delegación de Podemos no será, como mínimo, hasta la próxima semana. No obstante, las fuentes consultadas no han concretado aún una fecha determinada.