Asturias, Galicia y Castilla y León firmarán el lunes en Santiago una declaración conjunta. Los empresarios ultiman su hoja de ruta ante el gran lobby del Levante
06 oct 2017 . Actualizado a las 19:24 h.El frente común por el tren Transcantábrico dará el lunes un nuevo paso. Asturias, Galicia y Castilla y León firmarán ese día en Santiago de Compostela una declaración a favor de modificar el trazado del corredor ferroviario Atlántico de mercancías para que redunde en una mejora de la competitividad de los puertos del noroeste. El frente común se reaviva como respuesta al lobby del Mediterráneo, que esta misma semana ha conseguido reunir a 1.500 empresarios: su objetivo es relanzar el corredor ferroviario del Levante.
Los responsables de infraestructuras de las tres autonomías, Fernando Lastra (Asturias), Ethel Vázquez (Galicia) y Juan Carlos Suárez-Quiñones (Castilla y León), reivindicarán la necesidad de modificar el trazado de este corredor por su rentabilidad económica y social y su potencial de futuro. La declaración defiende que el corredor incorpore y dé prioridad a la conexión ferroviaria de su actual trazado español con los puertos de Vigo, A Coruña, Gijón y Avilés, a través de Palencia y León. La iniciativa política se une a la empresarial a través de la plataforma del Noroeste, que integra a las patronales de las tres regiones y que está diseñando una hoja de ruta donde plasmar las reivindicaciones del corredor Atlántico.
El proyecto del Transcantábrico, que estaba incluido en el Plan de Infraestructuras del Principado como alternativa (con una inversión mucho menor y también menor impacto ambiental) al AVE del Cantábrico, recibió a comienzos de año el impulso del presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó quien trasladó su interés a Ministerio de Fomento. El propio Feijöo expresó esta reivindicación en Oviedo el mes pasado. El tren transcantábrico propone ampliar la longitud máxima de los trenes de mercancías, para poder alcanzar los 550 metros en trenes de longitud básica y 750 metros de longitud especial. El corredor enlazaría los puertos de la Cornisa. En cuanto a los pasajeros, la velocidad se ampliaría a 120 Km/h para mejorar los tiempos de viaje a recorridos de corta y media distancia. El estudio sostiene que velocidades superiores a 150 km/h exigen un nuevo trazado.
El corredor conectará los puertos de Ferrol, San Cibrao, Avilés, Gijón, Santander, Bilbao y Pasajes. En total transportan alrededor del 20% de los tráficos del sistema portuario español. El tráfico total de mercancía en Feve por el corredor, incluyendo los de dentro de cada comunidad suma 2,6 millones de toneladas. El tráfico con origen Asturias supone el 60% del total mientras que el tráfico con destino Asturias es el 50%. La razón se encuentra en los elevados tráficos interregionales en el Principado, muy ligados al transporte de carbón a centrales térmicas. Es decir, se mueven por el corredor del orden de 800.000 toneladas de mercancías entre Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.
La exconsejera de Infraestructuras, Belén Fernández, destacó el pasado mes de febrero que para que el proyecto del Transcantábrico pudiera optar a recibir financiación de fondos europeos sería necesario que fuera incluido como parte del Corredor Atlántico, «dotándolo de una dimensión marítima de la que ahora carece, como se reconoce desde la UE». En este sentido, Fernández señaló que «si a este corredor ferroviario se le une el corredor ferro-marítimo Madrid-Gijón-Nantes-París, multimodal y apoyado en la autopista del mar Gijón-Nantes, colocaríamos a Asturias en una posición de confluencia privilegiada de corredores europeos, superando nuestra condición periférica actual».