Un viaje espectacular a través de la Variante de Pajares

Claudia Granda REDACCIÓN

ASTURIAS

Plataforma Tecnológica de Túneles

Un vídeo muestra como las obras están muy avanzadas pese al parón

06 oct 2017 . Actualizado a las 16:38 h.

Conocer el estado de las obras de la Variante de Pajares ya es posible gracias al vídeo grabado desde un dron. La Plataforma Tecnológica de Túneles de Pajares (PTTP) ofrece, a través de su web, la posibilidad de realizar un recorrido virtual a lo largo de la línea. El trayecto va desde la Robla (León) hasta Los Pontones (Lena) y recorre a una velocidad de 20 kilómetros por hora los 15 kilómetros del túnel oeste. El vídeo, que puede verse de forma íntegra en la web, muestra como las obras, paralizadas desde hace prácticamente un año, se encuentran muy avanzadas.

La Plataforma asegura en su web que la Variante de Pajares podría comenzar a dar servicio «en muy breve plazo a la demanda de pasajeros en Alta Velocidad (250 kilómetros por hora) y al tráfico simultáneo de mercancías a 120 kilómetros por hora». Tras la inauguración del túnel podrían llegar a circular por él hasta 50 trenes de pasajeros y 200 de mercancías al día.

Vicente Luque Cabal y José Antonio Sáez de Santamaría y Benedet, presidente y videpresidente de la PTTP, piden que los responsables políticos les escuchen y concluyen que «es necesario evitar más «variantes de la Variante de Pajares» volviendo a la solución que permite su puesta en servicio en un corto plazo, empezando con el túnel oeste, con tráfico mixto y manteniendo el ancho ibérico entre Gijón-Avilés y León el tiempo necesario para permanecer integrado en la red española y asegurando al mismo tiempo una planificación que permita la migración ordenada al ancho estándar y su plena integración en el espacio ferroviario europeo».