Podemos arremete contra el «incumplimiento» del programa Tele Ictus

Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

Andres Fernández Vilanova, en el Pleno
Andres Fernández Vilanova, en el Pleno J.L.Cereijido

Fernández Vilanova ha lamentado que el programa, «que requiere una inversión mínima», no esté en marcha, lo que deriva en que pacientes que han sufrido un ictus pierdan horas de tratamiento

08 oct 2017 . Actualizado a las 18:50 h.

El diputado de Podemos Asturies Andrés Fernández Vilanova ha denunciado este domingo el «incumplimiento» del programa 'Tele Ictus', aprobado hace dos años en la Junta General del Principado de Asturias en la zona rural asturiana. Fernández Vilanova ha lamentado que el programa, «que requiere una inversión mínima», no esté en marcha, lo que deriva en que pacientes que han sufrido un ictus pierdan horas de tratamiento.

Así, ha explicado que los hospitales de las alas están a una hora de distancia de Cabueñes o del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que es el punto en el que se confirma el tratamiento a administrar. Hace dos años, ha recordado Fernández Vilanova frente al Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, la Junta aprobó poner en marcha unidades de teleasistencia para ganar tiempo a la enfermedad.

Bastaría, ha explicado, con realizar una videoconferencia en los hospitales de las alas con el servicio de guardia de Neurología del HUCA para «ganar una hora» y suministrar el fármaco. «Es una propuesta bien sencilla que evitaría además los costes que suponen las secuelas del ictus», ha añadido.

Dos años después de que la Junta aprobase el proyecto, ha lamentado que no se haya comprado el material necesario ni se haya formado al personal. «Apremiamos a Sanidad a que lo ponga en marcha, porque el tiempo es cerebro», ha subrayado.