El ERA comunica las primeras mil liquidaciones por errores en los cobros

La entidad inicia devoluciones a herederos y usuarios que entre los años 2007 y 2011 pagaron de más por no contárseles como dependientes

Reunión de la plataforma de afectados del ERA
Reunión de la plataforma de afectados del ERA

Redacción

El Gobierno del Principado ha notificado ya los primeros mil cálculos de las liquidaciones previstas a los herederos o usuarios del ERA (Establecimiento Residenciales para Ancianos) a los que se cobró de más entre los años 2007 y 2011 por no haberse tenido en cuenta los beneficios que conllevaba haber sido declarados dependientes.

El anuncio ha sido efectuado hoy en la Junta General del Principado por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, que ha reconocido que también se han empezado a notificar las deudas que tienen contraídas algunos usuarios o sus familiares con el ERA porque no están beneficiados por el copago previsto en la ley de dependencia.

Previamente, el diputado popular Matías Rodríguez Feito había criticado en la Comisión de Servicios Sociales de la Junta General que la Consejería estaba trasladando por vía ejecutiva liquidaciones con recargos del 10 por ciento que habían llevado a que liquidaciones de 14.000 euros «a familias humildes» se hubiesen elevado ahora hasta los 16.000 euros.

La diputada de Podemos Rosa Espiño, que preguntó por el mismo asunto, también denunció que hay familias que están recibiendo del ente tributario notificaciones de apremio con recargos del 10 por ciento sin que se puedan defenderse porque no han sido transparentes con ellas y no han recibido las liquidaciones pertinentes.

«Hay liquidaciones que nada tienen que ver con la declaración de la Ley de la Dependencia que han sido giradas a los herederos porque el sistema del ERA no es gratuito y se paga», les ha aclarado la consejera, que ha incidido en que su departamento está cumpliendo con los mandatos de la Cámara y con la ley aprobada en noviembre del pasado año para resolver el problema generado a un número concreto de usuarios.

Según mantiene la consejera, habrá que devolver antes de fin de año unos 5,8 millones de euros a los 2.850 residentes del ERA a los que se les liquidó de más por no haberse tenido en cuenta que habían sido declarados dependientes antes de 2011.

Varela ha insistido en que la prioridad ahora son los herederos de quienes habían pagado de más y a los que habrá que devolver dinero, pero que en otros casos «no habrá que devolver nada porque nada estaba pagado».

De esta forma, el Ejecutivo regional podrá ajustar las liquidaciones de servicios de determinados usuarios que no se beneficiaron del copago previsto en la ley de la dependencia y dar cumplimiento a la ley aprobada en noviembre de 2016 por el parlamento asturiano en la que se instaba al Principado a revisar las deudas e impulsar una auditoría.

La Consejería inició el 1 de septiembre el procedimiento para calcular el copago o participación en el coste del servicio residencial que corresponde a cada uno de los expedientes afectados por esta situación con la publicación de un decreto que afecta a un total de 2.850 expedientes de liquidación.

De ellos, cerca del noventa por ciento de las personas afectadas autorizaron en su día a la administración autonómica a recabar sus datos económicos de manera electrónica y serán los primeros en recibir las resoluciones, mientras que hay 420 que no permitieron su acceso a esa documentación a los que se tardará más en comunicar sus liquidaciones.

No obstante, Rodríguez Feito ha acusado a la consejera de «clara desobediencia» y de resistirse a cumplir el mandato de la Cámara con «abusivas liquidaciones» que, en su opinión, suponen un «abuso, burla, injusticia, atropello e ilegalidad» del Gobierno socialista con familias « las que han robado y a las que torturan».

«Si piensa que se roba o tortura, vaya al juzgado a denunciar», le ha replicado la consejera tras afearle el tono «grosero» de su intervención y de incidir en que el Gobierno está resolviendo el problema planteado a un «universo cerrado» de afectados entre 2007 y 2011 por los copagos de la Ley de Dependencia y no a todos los usuarios durante esos años.

Por otra parte, la consejera ha asegurado que el Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha desistido ubicar una residencia de 115 plazas la zona de El Reguerón, por problemas con la parcela reservada, y que ahora se baraja hacer otra de entre 50 y 60 camas en una parcela de la Cortina que contará el próximo año con la partida presupuestaria que había reservada para este ejercicio y que no podrá ser gastada.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El ERA comunica las primeras mil liquidaciones por errores en los cobros