Asturias teme que el procés afecte a la financiación de la comunidad

Luis Ordóñez
L. Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

J.L.Cereijido

Los grupos, excepto Foro que no acudió al encuentro, coinciden en destacar que se garantice la igualdad en la prestación de servicios en todos los territorios

10 oct 2017 . Actualizado a las 20:48 h.

Los grupos parlamentarios --con la excepción de Foro que no acudió al encuentro-- y el Gobierno asturiano celebraron una reunión para sentar las bases de una futura posición de la comunidad en el debate de la financiación autonómica. Fue una cita que, en distintos grados, fue calificada como cordial y positiva por parte de todos los participantes pero en la que pesaba (a la hora de la reunión se estaba celebrando el debate de independencia en el Parlament y quien más quien menos ojeaba el móvil en busca de información en directo) el desarrollo del proceso soberanista catalán y la incertidumbre de qué pasará en el futuro.

«Ya está influyendo porque el comité de evaluación (sobre el modelo de financiación) no ha sido convocado por el Gobierno central», reconocía la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo. El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, destacó que se había retrasado la presentación del proyecto de presupuestos del Estado por el mismo motivo y desde Podemos, Emilio León, además de destacar este punto, resaltaba el hecho de que en la anterior negociación de las cuentas el PP ya cerró con el PNV un acuerdo sobre el cupo vasco que necesariamente tendría que afectar al conjunto de las comunidades.

Por lo demás, las coincidencias fueron muchas. Carcedo señaló que había un alto consenso sobre el rechazo de todos los grupos al principio de ordinariedad, es decir, «los tributos los pagan los ciudadanos y no los territorios, no puede haber más recursos para la prestación de servicios porque se tenga más capacidad fiscal». La coincidencia era compartida entre los representantes de los distintos partidos que incidieron en la importancia de que el futuro modelo garantice una atención igualitaria para todos los ciudadanos «vivan donde vivan». 

Por parte del PP, José Agustín cuervas Mons (que fue críticos con los expertos escogidos por el Principado para participar en el debate técnico) destacó que el informa abría la posibilidad de tomar en consideración entre los criterios de financiación la educación y resaltó, en todo caso que su grupo se oponía a la condonación de la deuda en comunidades «porque no sería justo». Ese rechazo a perdonar la deuda también fue compartido por todos, si bien León de Podemos ironizó con que «frivolice con el rescate bancario».

Entre los criterios que todos los grupos destacaron que tendrían que tenerse en cuenta en futuro modelo, ya conocidos en debates anteriores, para tener en cuenta el envejecimiento de la población, la dispersión territorial o la orografía, el portavoz de Podemos apuntó que debería considerarse «un factor que podríamos llamar 'Marea' para que las comunidades en las que ha habido despilfarro por la corrupción sean penalizadas» algo que, a su juicio, «hay que afrontar y en absoluto nos perjudicaría».

Por parte de Ciudadanos, el diputado Armando Fernández Bartolomé, señaló que en el pasado «se ha usado la financiación como moneda de cambio» y reclamó responsabilidad y «lealtad institucional» en el desarrollo de las competencias de los territorios.