El Gobierno «está empeñado» en el acuerdo presupuestario

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez

El portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez , cree «prematuro» valorar los primeros encuentros con PP e IU

10 oct 2017 . Actualizado a las 12:19 h.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha insistido hoy en que el Gobierno que preside Javier Fernández «está empeñado en llegar a un acuerdo presupuestario», aunque ha advertido de que aún es «muy prematuro realizar cualquier tipo de valoración» respecto a las negociaciones abiertas.

«Estamos en una primera fase de contacto con los grupos políticos y más allá de las declaraciones que está haciendo el portavoz del Grupo Parlamentario socialista al término de cada reunión no podría hacer una valoración todavía», ha subrayado el portavoz del Gobierno tras señalar que «hay que esperar a escuchar a todas las formaciones políticas»

El Gobierno inició la semana pasada los contactos con todos los grupos con representación parlamentaria para conocer su posición de cara a lograr acuerdos para poder aprobar los presupuestos del Principado del próximo año ya que el PSOE gobierna en minoría y precisa del apoyo de otros grupos para sacar adelante las cuentas regionales. .

A la reunión que ya ha mantenido con Izquierda Unida y con el PP le seguirán mañana un encuentro con Foro y el viernes, 13 de octubre, los dos últimos con Ciudadanos y Podemos en esta primera ronda negociadora.

El anteproyecto presupuestario del Gobierno regional contempla elevar su cuantía global a unos 4.372 millones de euros, un 2,9 por ciento más que el del ejercicio anterior una vez incorporado el crédito extraordinario de 23 millones autorizado por la Junta al elevarse el techo de déficit previsto para 2017.

Por el momento, el Gobierno mantiene como prioridad un acuerdo con Podemos e IU, formaciones con las que asegura sentirse más cerca ideológicamente, aunque hasta ahora los dos  pactos presupuestarios los ha cerrado con el PP.

El PP ya ha avanzado que está dispuesto a dar de nuevo su apoyo al PSOE para que el Principado cuente con presupuestos regionales el próximo año siempre y cuando se reduzca de nuevo la presión fiscal, se amplíe la red de escuelas de cero a tres años, se comprometan partidas para el pacto demográfico y se priorice el gasto inversor.