El aeropuerto de Asturias contará con tecnología punta para operar con niebla

EFE OVIEDO

ASTURIAS

Aeropuerto de Asturias
Aeropuerto de Asturias

La terminal aérea ha registrado, además, el mejor verano de toda su historia

16 feb 2018 . Actualizado a las 18:31 h.

Aena quiere acabar con la cancelación de vuelos en Asturias por la niebla. Por eso instalará en el aeropuerto de Asturias un nuevo ILS (Instrumental Landing System) de última generación, un aparato dotado de la máxima tecnología existente para operar con niebla, que, según ha indicado el director, Carlos San Martín, redundará en una mejor operatividad de los sistemas y de la propia terminal aérea.

Con un coste cercano al medio millón de euros, supondrá una mejora en las condiciones de operatividad de la infraestructura. Los trabajos para su instalación ya han dado comienzo y supondrá que el actual sistema tendrá que ser dado de baja mientras se haga la obra. El tiempo estimado inicialmente para su baja era de cuatro meses pero el director del aeropuerto ha explicado que se ha conseguido reducirlo a la mitad y finalmente serán unos dos meses, empezando el próximo día 23 de octubre.

Se han elegido estas fechas porque, por un lado, en la estadística histórica, son las de menor incidencia de niebla en el Aeropuerto de Asturias, y, por otro lado, se evita el periodo estival de mayor actividad y vuelos. Si todo va bien, a finales de diciembre estará en funcionamiento el nuevo sistema.

El Aeropuerto de Asturias se mantiene con su nuevo sistema ILS a la vanguardia en cuanto a ayudas a la navegación. Por otra parte, Aena está invirtiendo alrededor de cinco millones de euros en mejorar las instalaciones del Aeropuerto de Asturias. Además del nuevo ILS, hay que sumar actuaciones en el campo de vuelo necesarias para la certificación, la regeneración de pista, y la adecuación terrenos y corrección de obstáculos próximos al área de movimiento.

 El mejor verano de su historia

El aeropuerto de Asturias ha registrado el mejor verano de toda su historia en cuanto a actividad y volumen de pasajeros. Según el director, la tendencia será de crecimiento en los próximos meses. «Estamos en el mayor periodo continuo de crecimiento de los últimos diez años y la tendencia seguirá siendo esa», ha señalado San Martín, quien ha precisado que, si bien la programación de invierno todavía no está completamente cerrada, sí apunta a que habrá un incremento en asientos y vuelos ofertados.

El aeropuerto recibió entre enero y septiembre a un total de 1.084.293 pasajeros, lo que supone un aumento del 10,2% respecto al mismo periodo del año pasado. Destaca el incremento en el número de pasajeros de vuelos internacionales, un 27,6%, hasta 193.470, mientras que el de nacionales ha subido un 7%, hasta 887.517.

El aeropuerto gestionó en los nueve primeros meses del año 10.048 despegues y aterrizajes, un 9,6% más en tasa interanual. Los vuelos nacionales aumentaron un 5,2%, hasta 7.137, y los internacionales, un 16,7%, hasta 1.996.

Solo en septiembre pasaron por el aeropuerto de Asturias 133.428 pasajeros, un 6,2% más que en el mismo mes del año pasado. El número de pasajeros de vuelos internacionales subió en septiembre un 5,3%, hasta 23.534, y el de nacionales, un 6,3%, hasta 109.565. El aeropuerto gestionó en septiembre 1.200 operaciones, un 7%  más en tasa interanual.