Los centros de educación de adultos inician el curso bajo mínimos

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero Genaro Alonso inauguró el curso de los centros de educación de personas adultas (Cepas) en San Martín del Rey Aurelio.El consejero Genaro Alonso inauguró el curso de los centros de educación de personas adultas (Cepas) en San Martín del Rey Aurelio
El consejero Genaro Alonso inauguró el curso de los centros de educación de personas adultas (Cepas) en San Martín del Rey Aurelio

Los directores agrupan clases, reorganizan horarios y suspenden algunas materias para afrontar la falta de interinos. Denuncian la gran cantidad de vacantes. Educación reconoce que tienen 5.300 alumnos matriculados

12 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Unen grupos, ajustan horarios y suspenden clases de algunas materias. Los equipos directivos de los centros de educación de adultos de Asturias han tenido que extremar su sentido práctico para poder afrontar el inicio de curso con una plantilla bajo mínimos. Las clases comenzaron el pasado 2 de octubre y muchos de ellos todavía están esperando por interinos. Uno de los once centros que funcionan en el Principado aún espera por tres docentes para completar un cuadro de profesores de ocho, lo que supone casi el 40% del total. Otros de mayor tamaño también tienen huecos vacíos. El malestar entre los profesionales es palpable y se ha incrementado tras la inauguración oficial del curso, ayer 11 de octubre, en San Martín del Rey Aurelio. La reunión de trabajo programada justo antes del acto se canceló sin previo aviso, así que no pudieron exponer su punto de vista al consejero, Genaro Alonso, que destacó la importancia de este tipo de centros que ofrecen formación cada cuatrimestre a cerca de 5.300 alumnos y que también programan pruebas libres para la obtención del título de graduado de la ESO. 

Las discrepancias comenzaron en agosto. Los centros de educación para adultos (Cepa) tienen un elevado número de vacantes, que en muchos alcanzan hasta el 50% de las plantillas, así que para ellos la convocatoria de interinos del verano es fundamental. A finales de ese mes, los directores recibieron un correo de la Consejería de Educación en el que se les notificaba que iban a contar exactamente con la misma plantilla del curso anterior. Su sorpresa aumentó cuando descubrieron que esas plazas no estaban en el concurso de agosto y que, por tanto, no iban a tener suficiente personal en septiembre. Aunque las clases no empiezan hasta octubre, los docentes realizan tareas complementarias en los Cepas, ya que muchos tienen serias carencias en el personal administrativo. Esta es, de hecho, otra de sus reivindicaciones. A lo largo de ese primer mes matriculan a los alumnos, les orientan, estudian convalidaciones,... También organizan la prueba libre de competencias clave, que encamina a los aspirantes hacia los certificados de profesionalidad de nivel 2. Los exámenes hay que coordinarlos y corregirlos. Este curso, solo entre Oviedo y Gijón sumaron 400 presentados.

La gran mayoría de las vacantes se cubrieron con la oferta de plazas para interinos del 19 de septiembre. Sin embargo, no se cubrieron todas las necesidades y luego se han denunciado errores en los perfiles, es decir, llegaron docentes con características diferentes a las solicitadas. Los problemas de personal colean todavía a día de hoy. 

Todas estas quejas no llegaron directamente al consejero por la cancelación por sorpresa de la reunión de trabajo en San Martín del Rey Aurelio. Fuentes consultadas por La Voz explican que esta suspensión se justificó porque los directores ya habían participado en el encuentro general de directivos de Secundaria, el 4 de septiembre, y en una específica, el día 12. Las autoridades les invitaron a tomar la palabra ya en el acto oficial pero muchos consideraron que ese no era el foro adecuado para comentar ningún problema de modo formal. Exponen la necesidad de abordar de forma específica la situación de los Cepas. Además de la escasez de las plantillas, también quieren reclamar la reducción de la interinidad o la recuperación de los cursos de formación para los docentes, ya que este tipo de centros cuentan con una serie de peculiaridades que requieren preparación.

Sindicatos como ANPE exigen para los centros de adultos lo mismo que para el resto de la red pública, que todos los docentes estén en su puesto de trabajo el día del inicio de curso, que es el 1 de septiembre. Esta organización reclama que se cubran las necesidades reales de los centros y que no se regatee a los directores que conocen cuáles son las plantillas mínimas. Del mismo modo, vuelve a denunciar que las vacantes anuales deben formar parte del primer concurso de interinos, el que se convoca en agosto. De lo contrario, se generan agravios comparativos, ya que profesionales con menos puntos y con un puesto más retrasado en la lista pueden hacerse con plazas mejores.

Balance oficial

La propia consejería, aprovechando la inauguración oficial, ha hecho una recopilación de datos para exponer cómo es la educación de adultos en Asturias. En total, en el Principado funcionan once centros, cada uno de los cuales abarca el ámbito territorial de varios concejos, que realizan acciones formativas en 29 localidades. El curso pasado contaron con una plantilla de 146 profesores: 70 de Primaria y 76 de Secundaria. La administración asegura que solo 53 son interinos y que 93 cuentan con destino definitivo. En estas sedes se imparte Secundaria, presencial y a distancia; Formación Básica, cursos de competencias clave, cursos de preparación para obtener el título de graduado en ESO, acceso a ciclos formativos de grado medio y aulas Mentor. También incluyen un curso de preparación para las pruebas de acceso a enseñanzas superiores (Universidad y ciclos formativos de grado superior), además de Lengua y Cultura española para inmigrantes.

Educación reconoce su importancia. Por esa razón, asegura que este curso se ha realizado un esfuerzo de divulgación de todas las enseñanzas que se imparten. Ha difundido la información en ayuntamientos, oficinas de empleo, mediante el Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Cámaras de Comercio, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y las organizaciones sindicales.