Imagen:

Dos concejos asturianos optan a ser mejor destino «dog-friendly» de España

La empresa llanisca Travelguau, que desde 2012 es referente nacional en turismo con mascotas, pone en marcha sus primeros premios para reconocer también a ciudades, empresas, iniciativas y particulares


Gijón

Gijón presume de ser una ciudad «dog-friendly» por excelencia, con una campaña turística específica (Yes mi can) para promocionar que tiene 42 espacios públicos para perros, que son bienvenidos en más de 200 establecimientos y dos playas, una de ellas durante todo el año. Castrillón también presume de haber abierto a los canes una de sus siete playas: el playón de Bayas, el mayor arenal de Asturias y un paraíso perruno desde hace dos años. Además, tiene un parque canino en Salinas y, antes de final de año, prevé contar con otro en Piedras Blancas. Los dos concejos asturianos optan a ganar el galardón de mejor destino «dog-friendly» de España en 2017, una iniciativa puesta en marcha este mismo año por la empresa asturiana Travelguau, radicada en Llanes y que desde que se puso en marcha en 2012 se ha convertido en referente nacional para las vacaciones de quienes viajan con sus mascotas. 

Esta primera edición de los Premios Travelguau, que nacen para convertirse en encuentro anual de quienes luchan por favorecer la tenencia responsable y la inclusión en la vida diaria de las mascotas, tiene como objetivo difundir y reconocer a empresas, entes públicos y particulares dedicados en cuerpo y alma a incentivar la relación con las mascotas desde el respeto y la convivencia, por ello se han establecido siete categorías para premiar, además de los mejores destinos, a marcas y empresas, iniciativas públicas o privadas que fomenten el no abandono, la adopción y la tenencia responsable, protectoras y ONG’s, establecimientos dog-friendly, personajes públicos o influencers y blogs, revistas, publicaciones u otros formatos mediáticos en los que se hable de mascotas.

Gijón y Castrillón, de momento, en segundo y tercer lugar

Según explican en Travelguau, a todas estas categorías se han presentado 149 candidaturas y, en concreto a las de destino turístico, seis ciudades. Las votaciones se iniciaron el pasado lunes y estarán abiertas hasta el próximo 31 de octubre. Los galardones se entregarán el 22 de noviembre en una gala que tendrá lugar en el museo Lázaro Galdiano Madrid. 

A Gijón y Castrillón, que en estos primeros días de votaciones ya se han situado en segundo y en tercer lugar, se suma también O Grove, que ocupa la primera posición y que se ‘vende’ como uno de los destinos pioneros en España en implementar las playas caninas, con dos abiertas a los perros, también con una amplia lista de establecimientos pet-friendly y mencionado siempre en las redes sociales como un destino canino paradisíaco. El listado de ciudades se completa con Málaga, Barakaldo y Santa Eulalia del Río (Ibiza), todas ellas con espacios, iniciativas y arenales destinados a mascotas. 

Gijón y Castrillón no son, en todo caso, los únicos representantes asturianos en estos galardones que premian iniciativas a favor de los animales. Así, en la categoría de mejor establecimiento ‘dog-friendly’, aparecen al menos seis candidatos asturianos entre los 40 que compiten por el galardón, siendo uno de ellos el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, que está ubicado en Porrúa y abierto en su mayor parte a perros, además de tener zonas de descanso y espera. El resto son establecimientos hoteleros rurales como La Campanona, en Cangas de Onís; Bajo los tilos, en Ribadesella; el Gran Hotel Rural Cela, de Belmonte de Miranda; los apartamentos El Bedular, en Somiedo, o la Casona de Amandi, en Villaviciosa. A este galardón se podían presentar establecimientos que formaran parte de la Red De Confianza Dog-Friendly Travel Guau, una de las muchas divisiones de esta plataforma que actúa como central de reservas y que además edita desde hace tres años una completa y exhaustiva guía nacional para viajar con perros. 

De hecho, hoy en día, es casi impensable que un establecimiento rural no admita perros como huéspedes y, en este sentido, los que ya lo hacen desde hace tiempo, introducen aún más facilidades e iniciativas para destacarse del resto. A los galardones también se suma la elección del Perro de Portada 2018, el can más viajero de España que será protagonista en la guía del año que viene. Este concurso se celebra por segundo año consecutivo y, a la anterior edición, se presentaron 16.000 candidatos.

También en la categoría de mejor empresa, con 19 candidatos de toda España, aparece el Centro Veterinario Ciudad Naranco, que ya ocupa la segunda posición detrás de la empresa gallega de transporte de animales Cuca. En la categoría de mejor ONG o protectora, a la que se han presentado 31 candidatos, también aparece la llanisca Mundo Vivo, que puso en marcha el veterinario Luis Bernardo en 2014 y que ofrece asistencia veterinaria solidaria y hace gala de una firme defensa de los derechos de los animales y su protección contra el maltrato. 

Asimismo, en la categoría de mejor iniciativa de tenencia responsable, uno de los 15 candidatos es Adoptaxi, la propuesta de un grupo de taxistas de Oviedo para apoyar la nueva gestión del albergue de animales de la ciudad y que consiste en facilitar el acceso a las instalaciones de La Bolgachina y difundir la necesidad de adoptar y no comprar mascotas.

Valora este artículo

0 votos
Etiquetas
ONG Málaga Oviedo Villaviciosa Ribadesella O Grove A Coruña ciudad
Comentarios