El Principado contará con la Universidad para rediseñar El Cristo

S.D.M. OVIEDO

ASTURIAS

Planos para el viejo HUCA.Planos del distrito
Planos del distrito

El Gobierno reconoce que cuenta con una propuesta muy abierta que abordará con todos los actores implicados, incluida la institución académica, que reclama más suelo

12 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos en una fase embrionaria del proyecto». Así resume la Consejería de Infraestructuras la fase en la que se encuentra actualmente el proyecto de reutilización del suelo liberado con el traslado del viejo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Hucamp!, La campa de todos, el proyecto ganador del concurso de ideas convocado por el Principado para reordenar el entorno, reserva en principio parte de los usos para la Universidad de Oviedo. El rector, Santiago García Granda, ya le ha echado un vistazo y aplaude el uso mixto del terreno, conjugando todo tipo de funciones, y también el modo en el que se resuelve la conexión con el resto de la ciudad. Pero echa en falta más espacio para poder crear ese macrocampus de El Cristo, con las facultades y servicios que ahora están diseminados por el centro. El Gobierno del Principado ha recogido el guante lanzado por García Granda y ha asegurado que «contará con todos los actores implicados», incluida la Universidad, para negociar la distribución final.

Infraestructuras, el departamento que convocó el concurso de ideas, contará en primer lugar con el Ayuntamiento de Oviedo, responsable del planeamiento urbanístico. Pero también con el resto de agentes implicados, como la Universidad, a la que se le han reservado ocho espacios . «Está todo aún abierto. Es una oportunidad para rediseñar y modificar el entorno», apunta la consejería. La propuesta, «por lógica, contará con los diferentes actores». La Administración destaca como positivo que el uso universitario ya esté previsto y que haya una reserva de terreno. Más adelante habrá que ir concretando y ajustando todas las necesidades.

«Ahora empezamos el trabajo», señalan en Infraestructuras. Una vez presentado el proyecto ganador, llega el momento de arrancar con todo el proceso administrativo y burocrático. El propio rector reconoce que se trata de un proyecto salido de un concurso de ideas que se debe negociar y plasmar en un plan. Se tendrán que sentar a negociar muchas partes, no solo la Universidad de Oviedo. García Granda también apunta que es un desarrollo a largo plazo, que tendrá que salvar obstáculo y que llevará tiempo. Aún así, ha preferido comenzar a dar pistas sobre su posición. 

Su intención es aprovechar esos terrenos liberados del viejo HUCA y situados junto al actual campus de El Cristo para unificar y ordenar la oferta de la Universidad. Esto implica llevar las escuelas de Minas e Informática, quizá el Vicerrectorado de Estudiantes, y también todos los grados de Llamaquique, donde podría quedar únicamente un edificio de servicios. Otra idea que se baraja es crear una gran Facultad de Ciencia e Ingeniería, siguiendo el modelo del País Vasco, lo que supondría aglutinar también a las ingenierías de Gijón. Esta ambiciosa estrategia tampoco parece ejecutable de inmediato, pero el rector no quiere que el suelo sea escaso incluso antes de empezar, y que el plan no pueda completarse por falta de terrenos.