Imagen:El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández (2d), y la presidenta de Foro, Cristina Coto (i), al inicio de la reunión para abordar la negociación del proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2018

El PSOE y Foro escenifican su desencuentro total

Ambas formaciones evidencian su absoluta falta de sintonía en materia fiscal. Coto admite que difícilmente podrán acercar posiciones

Efe
Redacción

Foro Asturias tiene claro que será muy difícil, si no imposible, llegar a un acuerdo con el Gobierno que preside Javier Fernández para que pueda sacar adelante los Presupuestos regionales del próximo año dadas las diferencias que mantienen en materia fiscal, especialmente.

La presidenta de Coto, Cristina Coto, y el diputado Pedro Leal se han reunido hoy con el presidente del Principado, Javier Fernández, la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, y el portavoz socialista en la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, para hablar sobre las cuentas regionales del próximo año.

Al término del encuentro, que se prolongó algo menos de una hora, la dirigente de Foro incidió en que el desencuentro entre su formación y los socialistas en materia fiscal «es total» y que, por lo tanto, difícilmente podrán acercar posiciones.

De hecho, Foro planteó hoy al Gobierno que preside Javier Fernández una rebaja de impuestos, que incluya la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como el de Patrimonio, y modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que incluyan más deducciones para fomentar la natalidad, principalmente.

Foro también ha pedido al Gobierno que rebaje los tipos impositivos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Estas rebajas fiscales se sitúan en el lado contrario de los planteamientos esgrimidos ya por IU y Podemos, formaciones con las que el PSOE prefiere alcanzar un acuerdo y que defienden una mayor presión fiscal en Asturias.

Según Coto, el presidente y la consejera no respondieron a sus planteamientos fiscales y se limitaron a tomar nota de sus propuestas.

Además de esa reforma fiscal, Foro ha planteado como requisitos para un acuerdo que lleve a cabo una defensa firme del Sistema de Financiación Autonómica y un compromiso con el problema demográfico, así como una apuesta decidida por la inversión productiva.

Según Coto, el «brutal» descenso de las partidas destinadas a la inversión en los presupuestos autonómicos desde 2012 «resultan insostenibles en términos de futuro» para Asturias.

Para Coto, la situación social y económica de Asturias reflejada en los datos del Instituto Nacional de Estadísica hace insostenible la continuidad de las medidas presupuestarias de los últimos años «porque solo acentúan la decadencia de Asturias y amplían la brecha de la divergencia con del resto de España».

Por su parte, el portavoz socialista en el parlamento regional ha calificado la reunión de cordial y ha destacado que Foro haya planteado como negociables las rebajas que ha planteado para distintos impuestos, junto a su deseo de que se incremente la producción productiva.

«Tomamos nota», ha señalado el diputado socialista que ha advertido de que el Gobierno aún no maneja cifras definitivas para el proyecto de ley del próximo año porque quier ver primero si puede encajar en él las pretensiones que le trasladen los distintos grupos parlamentarios.

La primera ronda negociadora de los presupuestos se cerrará el próximo viernes, 13 de octubre, con sendos encuentros con representantes de Podemos y Ciudadanos.

Valora este artículo

1 votos
Etiquetas
Reforma fiscal Cristina Coto Foro Asturias PSOE Javier Fernández Fernández IRPF Financiación autonómica Demografía Natalidad Ciudadanos IU
Comentarios