Los trabajadores votan el nuevo preacuerdo de Justicia

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de una manifestación de los funcionarios de justicia en Oviedo
Imagen de una manifestación de los funcionarios de justicia en Oviedo Roberto Rodríguez

La plataforma sindical cerró un principio de pacto con el Gobierno asturiano con mejoras salariales y propuestas para reducir el absentismo

11 oct 2017 . Actualizado a las 13:00 h.

La Plataforma Sindical de Justicia ha alcanzado con el Principado un nuevo preacuerdo que hoy será sometido a la votación de los trabajadores, lo que podría permitir la desconvocatoria de la huelga indefinida anunciada para el próximo lunes.

La Plataforma ha informado de que el preacuerdo ha sido posible después de que el Gobierno regional haya aceptado desvincular la mejora retributiva del personal a la reducción del absentismo.

Los sindicatos de justicia habían firmado el pasado 29 de septiembre con el Principado un preacuerdo para incrementar las retribuciones e introducir otra serie de mejoras, lo que dio lugar a la suspensión de la huelga indefinida anunciada para el 2 de octubre.

El preacuerdo establecía una subida retributiva de 140 euros en un plazo de tres años para los 1.238 trabajadores del sector en Asturias, con el objetivo de equiparar las condiciones con las de otras comunidades autónomas.

En concreto, el Principado se comprometía a mejorar el complemento autonómico en 95 euros el primer año, en otros 25 el segundo, y en 20 euros más el tercero.

No obstante, los sindicatos volvieron a activar después el preaviso de huelga al pretender el Principado vincular el cobro a la reducción del absentismo.

En nuevo preacuerdo, en el que se retira esa condición, será votado a lo largo de la mañana mediante urnas en todos los centros de trabajo, ha informado la Plataforma.

Para el portavoz del Gobierno asturiano y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, se ha dado un «paso importante» que permitirá que los trabajadores de esta administración en Asturias se sitúen entre los terceros y cuartos del país que más cobran.

«El acuerdo situaría a Asturias entre la tercer y cuarta comunidad autónoma con una mayor retribución a los empleados de la administración de Justicia por lo que entendemos que es un buen acuerdo», ha subrayado Martínez.