Imagen:El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo (c), durante su intervención en el cuartel de la Guardia Civil de Oviedo donde se celebró la Festividad de El Pilar, patrona del Instituto Armado.

Los agentes asturianos desplazados a Cataluña centran la celebración de la Guardia Civil

«En un ambiente hostil han soportado insultos y humillaciones», afirma De Lorenzo


Oviedo

El homenaje a los guardias civiles desplazados estos días desde Asturias a Cataluña, y a sus familias, han centrado los discursos que se han sucedido hoy en el cuartel de la Guardia Civil de Oviedo para celebrar la Festividad de El Pilar, patrona del Instituto Armado.

El acto, en el que se entregan condecoraciones y reconocimientos a agentes del cuerpo armado, ha congregado en esta ocasión a varios cientos de personas, entre los que se encontraba el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo; el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez; la fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, María Esther Fernández, y el arzobispo, Jesús Sanz Montes.

«Es un acto emotivo para todos y nunca hubo tanta concurrencia como hoy para rendir homenaje a la Guardia Civil que siempre ha velado por el mantenimiento de la ley», ha señalado De Lorenzo, antes de recordar que hay agentes asturianos que estos días están «pasando una situación difícil en Cataluña».

Para sus familias, el delegado del Gobierno ha tenido palabras de reconocimiento antes de señalar que se merecen que se les de apoyo moral y el aplauso de los congregados en el cuartel de El Rubín.

«En un ambiente hostil han soportado insultos y humillaciones y lo han hecho con honor, dignidad y orgullo de ser guardias civiles», ha señalado De Lorenzo al referirse a los agentes desplazados a Cataluña.

De Lorenzo se ha mostrado convencido de que el Estado de Derecho se impondrá a unos secesionistas que «han confundido tolerancia, prudencia y serenidad con debilidad».

«Se han equivocado rotundamente. Toda la fuerza y toda la legitimidad del Estado se ha puesto en marcha para devolver la ley, el orden constitucional, la democracia y la libertad en Cataluña», ha subrayado antes de afirmar que ni el Gobierno ni los españoles ni Europa van a admitir «el chantaje callejero antidemocrático e ilegal» de un independentismo que «sólo trae decadencia, aislamiento y miseria».

El coronel jefe de la 14 zona de la Guardia Civil, Francisco Javier Almiñana, ha mostrado también su satisfacción por la entrega y el trabajo de los agentes desplazados a Cataluña para defender el Estado de derecho, la justicia, la igualdad y el pluralismo.

Almiñana ha señalado que ha habido numerosos compañeros que han renunciado incluso a sus vacaciones para prestar servicio en Cataluña en un momento histórico en el que la Guardia Civil volverá a tener una vez más protagonismo.

Según el coronel jefe, es un momento triste el que se vive por el intento de fracturar la unidad de España, que los guardias civiles juraron defender, pero también de satisfacción ante el reconocimiento y apoyos de los que está siendo objeto por parte de los ciudadanos y autoridades.

Valora este artículo

1 votos
Etiquetas
Guardia Civil Oviedo Gabino de Lorenzo Cataluña Wenceslao López
Comentarios